Deportes

“Cote” Mailliard: “Para soñar con una medalla olímpica hace falta tener más apoyo”

Por: Samuel Esparza 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

María José Mailliard volvió a hacer historia en el deporte chileno. Un año después de convertirse en la primera canoísta nacional en clasificar a unos Juegos Olímpicos, la misma localidad de Szeged, en Hungría, fue testigo de una nueva gesta de la deportista criolla.

Una medalla de oro y dos bronces conquistó ‘Cote’ en la Copa del Mundo de Velocidad, que congregó a gran parte de los mejores palistas del momento. Campeona en la canoa individual 5.000 metros damas, se colgó bronce en el C1 200 metros y en el C2 500 metros en compañía de Karen Roco, logrando así podio en todas las pruebas que disputó y ratificando de paso su notable actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde brilló con dos preseas de plata.

Rendimiento que sorprendió no a pocos, sobre todo, por la deficiente preparación que tuvo Mailliard previo a la competencia internacional, donde producto de las cuarentenas en Valparaíso debió permanecer en casa, sin la implementación básica para un trabajo eficiente. Tanto así que en su momento decidió -junto a Roco– hacer público su malestar por la poca ayuda de las autoridades deportivas para desarrollar su labor.

“Fue un fin se semana de muchas emociones y con muy buenos resultados. De verdad jamás me imaginé tener tres medallas en esta copa del mundo, sobre todo después de tantas cosas que pasamos en la pandemia. Así es que muy feliz de aportar y poner mi nombre en la historia del canotaje chileno”, sostuvo al respecto la deportista.

Ilusión rumbo a Tokio

Conseguir tal actuación ante las más fuertes rivales del mundo, supone la lógica ilusión de que Mailliard pueda entregar una histórica medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, algo que ella reconoce. “Esto es una inyección de motivación para todo lo que viene, después de haber estado tanto tiempo sin medirnos con las demás competidoras a nivel mundial. Muy feliz y con más fuerza que nunca para los Juegos Olímpicos”, dijo.

No obstante ello, la deportista del Club Piragüistas de Laja, advierte que para pensar en resultados en Tokio se deben cambiar varias cosas en el plano dirigencial chileno. “Tengo mucha ilusión de traer una medalla olímpica, pero para eso se necesita mucho más apoyo y dejar de perder el tiempo. La federación (de canotaje) mantiene una deuda desde hace nueve meses y que el presidente se niega a pagar. Eso significa cero apoyo de parte de la federación, porque las platas están bloqueadas hasta que esa deuda se salde”, acusa.

Por lo pronto, Mailliard ya tiene claro sus pasos previos a Tokio, donde espera que la ayuda pertinente llegue. “Volvemos a competir en el Nacional de noviembre que cerrará el año. En 2021 está el preolímpico de Brasil y dos copas del mundo para luego ir a los Juegos Olímpicos”, sentenció.

Etiquetas