Deportes

María José Mailliard: “Escribí mi nombre en la historia y eso me llena de orgullo”

La canoísta local se quedó con la medalla de oro en el Mundial de Hungría, cerrando una semana brillante, donde también ganó dos bronces. "Es una inyección de motivación. Ahora todo se disfruta el triple", aseguró desde Europa.

Por: Carlos Campos 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Team Chile

Si el bronce obtenido el sábado en Hungría ya había sido tremendo, María José Mailliard guardó lo mejor para el final. La canoísta local ganó oro en la categoría C1 5000 con un tiempo de 25:09.23, por sobre la española María Corbera y la ucraniana Olena Tsyhankova, quienes completaron el podio. Además, el domingo fue redondo para “Cote”, tras quedarse con el tercer puesto en C2 500, junto a Karen Roco.

Por más exitosa que haya sido la jornada, Mailliard no se conforma. “Siempre se puede mejorar, pero vamos progresando y eso es lo más importante. Esta es una inyección de motivación. Haber logrado tres medallas históricas para el país me deja muy contenta ”, comentó María José desde Szeged, Hungría.

– ¿Qué se siente ser campeona mundial y representar así al país en el extranjero?

– Ser la primera medalla de oro para Chile en la historia del canotaje me llena de orgullo. Escribí mi nombre en la historia de este deporte y eso abre camino a las nuevas generaciones a creer que todo es posible. Uno debe ser fiel a sus metas, luchar, esforzarse y ser muy perseverante con los objetivos.

– ¿Fue especial volver a competir después de tanto tiempo?

– Fue muy extraño encontrarme otra vez con las mejores a nivel mundial. Se sintió raro, pero sin duda lo estoy valorando muchísimo. Me gusta esa sensación de nervios ricos antes de competir y toda la incertidumbre que se vive. Estoy muy feliz por volver a las pistas. Ojalá se den más competencias y el virus retroceda.

– ¿Lo disfrutó el doble o incluso más?

– Ahora se valora mucho más todo, desde viajar, competir y tener la oportunidad de medirme con otras competidoras. Es impagable la sensación de volver a lo que uno ama y claro, se disfruta el triple.

– ¿Varió el nivel de competencia que había antes del virus?

– La pandemia afectó a todo el mundo y hay países que sufrieron más que otros. Pensaba que el nivel estaría más bajo porque muchos deportistas se quedaron en casa, pero fue muy bueno. Me llamaron la atención las ucranianas que son muy fuertes. Fue todo mejor de lo que esperaba.

– ¿Cómo se está viviendo toda la pandemia en Europa ahora?

– En los lugares abiertos ya no se usa mascarilla, pero en los sectores cerrados es obligación. Estaba en una burbuja donde nos movíamos sólo desde el hotel a la pista. Había muchos protocolos y siempre nos estuvimos cuidando.

– ¿Qué viene ahora?

– Tengo un par de días de vacaciones, iré a Colombia a ver a mi novio y luego volveré a Chile para seguir preparando los Juegos Olímpicos.

Etiquetas