Deportes

Cuarentena con deporte: el pedido que está escalando en la Región

Por: Samuel Esparza 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Comenzó como una idea de un grupo de personas comunes y corrientes, de profesiones diferentes, pero a quienes une el mismo entusiasmo por la actividad física. Todo, a partir de una simple pregunta ¿Por qué si la gente puede amontonarse comprando en un supermercado durante la cuarentena, no se autoriza a quienes desean hacer deporte al aire libre guardando los cuidados correspondientes?

A partir de aquello fue que se estructuró la campaña liderada en un principio por el ex presidente del Club Talcahuano Runners, Richard Montaña, pero que ahora engloba a buena parte del atletismo regional.

“Contamos con el apoyo del diputado Leonidas Romero, quien envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para autorizar a quienes quieran practicar deporte al aire libre, o que aquellos atletas que deben estar en permanente entrenamiento puedan obtener un permiso especial”, explica Montaña.

“Se han sumado deportistas federados y la misma asociación regional. En Ñuble también ya hay un grupo de 50 personas entre profesores, estudiantes de Educación Física y otros que están levantando el tema que tiene solución simple: añadir un permiso más a los 15 que hay ahora en comisaría virtual. Este debe ser a lo menos tres veces por semana durante un horario que el solicitante defina, con duración de dos horas, en lugares escogidos y que sea adicional a los dos permisos semanales que señala el instructivo de desplazamiento”, añade.

Petición que escala

Por parte de la Asociación Atlética Regional del Bío Bío su presidenta, Mónica Fredes, apoya la idea. “No tiene sentido que hoy tengamos permiso para todo menos para hacer deporte. Aun con cuarentena vemos los supermercados atestados de gente mientras que la gente que opta por una vida sana no puede seguir con su rutina. Tampoco hablamos de desacatar la normativa, porque son permisos para aquellos que salen a trotar o hacen ejercicios en forma individual, y en sectores apartados como humedales y cerros”, sostiene Fredes.

Para ello la asociación está solicitando firmas en el apartado ‘Permisos para hacer deportes en pandemia’ de la página Change.org, además de evaluar la opción de hacer una mesa de trabajo con sus pares de otros deportes. “Creemos que es una necesidad válida de la gente que ve el deporte como forma de vida, por lo que trataremos de sumar disciplinas como el remo, el canotaje y varias otras para hacer frente común y trabajar al respecto”, sentencia Fredes.

Etiquetas