Deportes

Se viene el sudamericano de rugby: A falta de actividad local, los “Cóndores” colocarán la acción

Mientras a nivel regional, la emergencia sanitaria y actuales cuarentenas mantienen sin certezas a la disciplina, el XV nacional retornará a la cancha en el 4 Naciones de Uruguay.

Por: Samuel Esparza 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Sin novedades todavía en el plano local, todo indica que habrá que esperar al ámbito internacional para volver a sentir la emoción de la ovalada en el país. Entre cuarentenas, cordones sanitarios y restricciones por culpa de la pandemia, el rugby no ha visto aun posibilidades de un retorno cierto.

Ni siquiera los protocolos de regreso progresivo a la actividad deportiva han contribuido para que lo anterior se solucione, constituyendo más bien una traba para que el balón pueda volver a correr en las canchas locales, dado lo gravoso que significa cumplir todas las normas para tener a un minúsculo grupo entrenando otra vez.

No hemos tenido ninguna novedad todavía de la vuelta del rugby en Chile. Además, que los protocolos siguen siendo muy caros como para que los clubes puedan cubrir los gastos que implica ese retorno seguro a las canchas. Se han visto algunos clubes que han anunciado que intentarán regresar, pero el costo al final les va a pasar la cuenta”, advierte al respecto el entrenador Cristián Isla, quien actualmente asesora al equipo femenino de Deportes Concepción.

Los ‘Cóndores’ sacan la cara

Habrá ‘consuelo’, sin embargo, y este correrá por cuenta de la selección chilena adulta, que ya confirmó su reintegro a la competencia.

Este se concretará en el mes de octubre cuando, en el Estadio Charrúa de Montevideo, se lleve a cabo el Cuatro Naciones Sudamericano con la presencia del seleccionado local, además de Brasil, Chile y Argentina XV. Estos países serán protagonistas del campeonato que servirá para reactivar este deporte en el continente luego del extenso paréntesis por el coronavirus.

Si bien es cierto, el certamen no tendrá puntos en juego para el ranking, posee un valor especial para los ‘Cóndores’, que no ven acción desde el 18 de noviembre del año pasado cuando cayeron ajustadamente en el Test Match contra Portugal, en San Carlos de Apoquindo.

“Este 26 de septiembre habrá un partido preparatorio entre Chile A y Chile B, para que los jugadores se vayan alistando de cara al viaje a Uruguay. Este torneo será importante, además, porque servirá de examen para todo lo que viene y, también, como una prueba para ver si el equipo femenino puede participar del Sudamericano de noviembre”, apuntó Cristián Isla.

Así las cosas, el calendario aprobado indica que el Sudamericano Cuatro Naciones de Montevideo se desarrollará el 17, 21 y 25 de octubre. Las selecciones participantes jugarán en formato de todos contra todos, donde quien más puntos obtenga se coronará campeón. Una oportunidad para que jugadores locales como los hermanos Francisco y Felipe Neira, así como Iñaki Gurruchaga, vuelvan a encontrar un lugar en el equipo chileno.

Etiquetas