Deportes

Coronel se vistió de gran maestro moviendo piezas entre los mejores del país

Liderado por Pablo Salinas, Heraldo Salgado y Christian Vásquez, el club coronelino ganó la cuarta fecha del certamen que reúne a más de 800 jugadores.

Por: Samuel Esparza 19 de Septiembre 2020
Fotografía: Contexto | Pexels

Con excelentes noticias para la Región se dio inicio a la segunda etapa del Campeonato Nacional de Ajedrez Online Liga de Clubes Federados Ajefech 2020, evento deportivo que se está llevando la atención de la disciplina en todo el país.

Luego de una primera fase en la que se determinaron los mejores equipos del momento, ahora, se dio la partida a la nueva etapa que comprenderá tres fechas donde se reordenarán las categorías y servirá de repechaje para meterse en la serie de Honor.

Una instancia que fue testigo de la contundente actuación del Club de Ajedrez de Coronel, que se quedó con el primer puesto de la fecha. Liderado por un notable Pablo Salinas, junto a sus compañeros Heraldo Salgado y Christian Vásquez, la institución coronelina pudo quedar al frente de los otros nueve equipos de la serie de Honor.

En tanto que el Club Chile, gran favorito del evento pero sin la presencia del mejor jugador de Chile, Cristóbal Henríquez, quedó en segundo lugar seguido de la Academia de Viña del Mar.

Por su parte, el Club de Ajedrez Concepción, de correcto desempeño, sólo pudo tomar la cuarta plaza. A su vez, la Academia de Los Ángeles bajó a la Primera División tras no poder mantener el brillante tranco exhibido en las tres primeras jornadas. Una serie de ausencias conspiró para un mejor rendimiento, aunque aun tiene opción clara de reponerse en la quinta y sexta jornada y así volver a ser candidato a campeón.

Bío Bío pelea con los más grandes

El árbitro local, Daniel González, analizó esta cuarta fecha general del certamen inédito en el ajedrez nacional.

“Lo hecho por Coronel es sorpresa, pero un premio a la personalidad mostrada que le permitió tomar el liderato de la fecha y vislumbrarse como potencial candidato a ganar el título. El Club Chile era favorito, pero le pesó la ausencia de Cristóbal Henríquez y debió conformarse con el segundo lugar superando por un punto a Viña del Mar. Eso demostró de paso la competitividad del torneo”, partió señalando.

“El Club de Ajedrez Concepción estuvo muy cerca pese a no sacar podio. Algunas caídas de último minuto lo relegaron al cuarto, pero pueden subir perfectamente lo que habla de su calidad considerando que aquí están jugando los 40 mejores clubes del país”, añadió.

Entre competencia  y formación

En relación a las categorías más bajas, González destacó el trabajo formativo que realizan varios clubes participantes de la competencia.

“Es interesante ver los objetivos de cada club. Muchos están conformados preferentemente por alumnos y escolares, privilegiando el plano formativo más que competitivo. Por ejemplo, San Nicolás de Ñuble que presenta solo infantiles, o el SEC de Chillán o Gregorio Altamirano de Lebu, que hacen lo propio, mezclando jugadores de experiencia y otros en formación, razón por la que no alcanzaron los mejores puestos”, explicó.

En ese mismo aspecto, el árbitro complementó que, “hay clubes como Lota, conformado por jugadores de índole amateur y senior, que ahora tienen la oportunidad de jugar con gente de todo el país y maestros de otros clubes sin tener que salir de su comuna para ello. Ese no es un detalle menor, es muy relevante destacar que la gran mayoría de los clubes del país tiene ese objetivo de índole más formativo y participativo. Eso sin duda es una garantías pensando en el crecimiento de la actividad en Chile”, concluyó.

Etiquetas