Deportes

Equipos regionales ya están entre los mejores del Nacional de Ajedrez Online

Por: Samuel Esparza 12 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Como viene siendo costumbre, con éxito se desarrolló la tercera y última fecha de la etapa inicial del Campeonato Nacional de Ajedrez Online Liga de Clubes Federados Ajefech 2020.

A través de la plataforma lichess, más de 800 jugadores, en representación de 40 clubes de todo el país, se dieron cita en la jornada que trajo consigo partidas de alto nivel. En total, cerca de 10 mil duelos jugados entre todas las fechas, confirmando el gran momento que vive la disciplina en Chile.

Luego de la serie de encuentros que se disputaron a ‘muerte’, el Grupo ‘A’ finalizó liderado por el Club Chile de Santiago, que mandó con propiedad siendo seguido por la Academia de Viña del Mar. Mejor jugador fue Nicolás Sandoval, de Talagante, club que finalizó tercero.

En el Grupo ‘B’, ‘Área 5’ de Quilpué se ubicó primero escoltado por ‘Sec’ de Chillán, que tuvo en sus filas a Rodrigo Zarzuri, escogido como el tablero más destacado. El tercer puesto fue para el club ‘Cobre Nuestro’.

El Grupo ‘C’, en tanto, fue ganado de forma impecable por la Academia de Los Ángeles que, tras imponerse en las tres fechas, se ganó un lugar en la categoría Honor. Segundo se metió ‘Alfil’, de Iquique, mientras que el mejor jugador fue Matías Pérez, Maestro Internacional del Club Recoleta.

Por su parte, el Grupo ‘D’ nuevamente vio el triunfo del club ‘Bobby Fischer’ de Talca, que relegó al segundo puesto al Club de Ajedrez Concepción, aunque clasificando ambos a la serie Honor. Tercero fue el club ‘Ajeza’ de Antofagasta. El penquista, Tomás Reyes, fue elegido jugador de la fecha.

Mientras que en el Grupo E, el Club La Florida superó por un punto a ‘Enroque Osornino’, seguido por Ajedrez Maipú. Una tarde ingrata para Coronel, que terminó quinto del día, pero que gracias a sus dos notables jornadas anteriores, alcanzó a quedar dentro de la serie Honor de Chile. Mejor jugador fue Heraldo Salgado, quien comandó en la individual.

Bío Bío sigue firme

De esta forma quedaron conformadas las categorías, las que se ordenarán para disputar en la fase final los duelos para definir al campeón chileno que saldrá del mejor equipo de la serie de Honor.

En este exigente escenario, una vez más los equipos de Bío Bío se las arreglaron para convertirse en protagonistas, colocando a tres de los suyos en la siguiente fase. Gran desempeño está cumpliendo en este ámbito el Club Academia de Ajedrez Los Ángeles, entidad que ha potenciado el ajedrez en la provincia del Bío Bío, tanto a nivel escolar como federado.

“Estamos muy orgullosos de nuestros jugadores y nuestro club, ya que en esta época de pandemia el ajedrez se mantiene activo a través del Internet en este importante nacional de clubes federado, que esperamos nos llene de alegrías. El equipo cuenta con toda la confianza y el apoyo de la provincia”, manifestó al respecto el maestro Cristián Estrada, presidente del club angelino.

Ahora, en la segunda etapa, se realizarán tres fechas que incluirán un proceso de acomodamiento de las categorías y que cierra el 1 de octubre, para dar paso a la fase final que pondrá frente a frente a los clubes que irán por el título.

Etiquetas