Deportes

Lentos avances postergan reinicio del fútbol femenino

Torneo pretendía comenzar primeros días de octubre, pero sólo hay dos clubes entrenando y se exige un mínimo de seis semanas de trabajo. Fernández Vial y UdeC repasan su actualidad.

Por: Carlos Campos 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Tres semanas de entrenamiento cumplirá el plantel de Fernández Vial femenino, aunque los avances que han tenido no han sido del todo satisfactorios para las aurinegras. “Como se han incorporado nuevas jugadoras y se trabaja por grupos, no hemos podido emparejarlas a todas. Han debido pasar por los test PCR para sumarse y aún no hemos podido avanzar de fase. Estamos a la espera del resultado del último examen para pasar a fase 2”, dijo el DT aurinegro, José Luis Espinoza.

El “Almirante” sumó a Ninoska Lecaros, Yarella Torres, Mayra Vidal y tiene a prueba a Geraldine Riffo, delantera, a la espera de resolver la incorporación de Johana Barrera, volante argentina que no ha podido cruzar la frontera. “El club autorizó agregarla igual en la nómina, aunque no pueda sumarse todavía”, agregó el técnico vialino.

Esperando

Fernández Vial hizo su propia inversión para volver a entrenar. Y así como a los pocos días Santiago Morning siguió sus pasos, el resto de elencos afinan los últimos detalles para el retorno. “La planificación ya está, pero dependemos de Anfp. Estamos esperando autorización de su parte para ejecutar el examen PCR y así, ojalá, poder volver la otra semana a la cancha. Queda poco para el retorno y estamos tratando de ser lo más responsables posibles para evitar contagios”, aseguró el DT del Campanil, Nilson Concha.

Lo anterior fue ratificado por el técnico José Luis Espinoza. “Anfp, además, envía kits sanitarios a los clubes con alcohol gel, mascarillas, guantes y termómetros, para que sean aplicados. Nosotros también estamos a la espera de eso, aunque el club nos ha proporcionado de todo”, afirmó.

Cambios

Con sólo dos equipos entrenando en este momento (Fernández Vial y Santiago Morning), el campeonato no podrá comenzar los primeros días de octubre como pretendían en la Anfp. “Por exigencia de la Fifa y Conmebol, para volver a un torneo competitivo debes tener un mínimo de seis semanas de trabajo. Debemos esperar que todos los clubes cumplan con ese tiempo, por lo que el reinicio del torneo se alargará para las últimas semanas de octubre, si es que no hay problemas. Todo está sujeto a eso”, agregó el DT José Luis Espinoza, en relación además a un torneo que cambiará su formato para alcanzar a jugarse en su totalidad. “Serán dos ruedas, divididas en dos grupos de ocho equipos, todos contra todos. Así se disputarán 14 fechas y luego playoffs entre los primeros dos equipos de cada zona”, contó Nilson Concha, técnico de UdeC.

El estratega auricielo comentó sobre el trabajo que ha tenido el Campanil femenino, que “nunca nos hemos detenido, entrenando siempre por Zoom. La modalidad desarrollada tiene horarios fijos y un promedio de asistencia que no baja de las 22 jugadoras. Nuestro enfoque ha sido mantener el físico trabajando actividades de fuerza. Vamos por buen camino”.

Así, el fútbol femenino planifica el retorno masivo a las prácticas, en un campeonato de Primera División que alcanzó a vivir sólo una fecha a comienzo de temporada. En tales duelos, Fernández Vial sufrió una contundente caída 1-7 a manos de Universidad de Chile, un resultado que no se condice con el objetivo aurinegro de pelear en la parta alta este año.

El Campanil, por su lado, venció 5-3 al Audax Italiano en la capital, en un triunfo que ilusionó mucho al equipo de Nilson Concha con ser protagonista en la temporada.

Etiquetas