Deportes

Francia investiga una ‘epidemia’ de abusos sexuales a menores en el patinaje

Por: Samuel Esparza 10 de Septiembre 2020
Fotografía: CC- Blackhawkice

La Fiscalía francesa informó la apertura de una investigación por violación y agresiones sexuales en personas con autoridad sobre menores, tras las denuncias interpuestas por el ministerio de Deporte y la Inspección General de Educación sobre violencia sexual en el mundo del patinaje artístico.

La Fiscalía abrió una primera investigación en febrero a raíz de la publicación del libro de la expatinadora Sarah Abitbol, “Un si long silence” (Un silencio tan largo), en el que denunciaba haber sido violada por su entrenador Gilles Beyer. La prensa gala señaló entonces que desde su salida en librerías a finales de enero, el número de alertas que llegaron al Ministerio de Deportes por abusos sexuales subieron “a un ritmo inquietante”.

El ministerio de Deportes inició entonces una investigación administrativa que sacó a la luz sospechas sobre 21 entrenadores de la Federación Francesa de Deportes de Hielo, doce de los cuales eran acusados de agresiones sexuales y acoso, mientras que tres de ellos habían sido condenados por actos similares, y en el caso de otros siete las denuncias eran por violencia física o verbal.

El caso levantó una oleada de quejas en el mundo deportivo y llevó a la ministra de deportes, Roxana Maracineanu, a exigir la dimisión del presidente de la federación, Didier Gailhaguet, por no haber intervenido antes. El directivo dejó el puesto.

Etiquetas