Deportes

Así te queremos ver: ‘Cote’ Mailliard hace las maletas a la Copa del Mundo

Por: Samuel Esparza 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Los días malos por fin parecen estar quedando atrás. En un año en extremo difícil, en el que llegó a tocar fondo denunciando el total abandono por parte de las autoridades durante su cuarentena en Valparaíso, donde ni siquiera contaba con la implementación mínima para entrenar, María José Mailliard se está levantando nuevamente.

La destacada canoísta nacional, campeona panamericana y una de las pocas deportistas nacionales clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuenta las horas para volver a lo que más le gusta: la competencia.

Este sábado embarcará rumbo a Europa para ser parte de la Copa del Mundo de Velocidad que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de septiembre en Szeged, Hungría. Viaje que hará junto a su compañera de siempre, Karen Roco, con quien disputará una de las tres pruebas que la tendrán en acción nuevamente arriba del bote y luchando ante las mejores del circuito internacional.

La alegría por regresar

El certamen en aguas húngaras reanudará el calendario de la Federación Internacional de Canotaje (ICF) en esta irregular temporada marcada por la pandemia.

De ahí que en las últimas semanas, la palista del Club Piragüistas de Laja, haya reforzado su trabajo en doble jornada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Curauma, en Valparaíso, bajo la atenta mirada del head coach nacional, Evidio González. Consciente que el evento mundial le permitirá además comenzar a preparar a nivel competitivo su participación en los Juegos Olímpicos del próximo año.

De ahí que la importancia no esté puesta necesariamente en los resultados en Hungría, sino más bien en el hecho de estar nuevamente en una competencia según destaca ‘Cote’ Mailliard.

“Estamos en periodo precompetitivo, entrando a la puesta a punto. Ha sido un año complejo, no sabemos realmente cómo estamos o cómo están las demás competidoras. Ahora, lo más importante es poder competir y ver el nivel en que están las demás”, manifestó la medallista mundial, quien disputará las pruebas del C1 200 metros, C1 5.000 metros y C2 500 metros.

Palabras compartidas por su compañera de bote en esta última prueba, Karen Roco. “Es un año diferente debido a la pandemia, pero vamos súper motivadas a dar lo mejor de nosotras. Estar dentro de las seis primeras del mundo sería espectacular”, sostuvo. Y añadió, “(la preparación) fue súper rápida, nuestro entrenador se las ingenió y luego de los días que estuvimos encerradas entrenando, cuando volvimos a la normalidad seguimos el plan como si nada nos hubiera pasado, aunque la primera semana no me podía ni levantar”.

Grandes recuerdos

Hace un año, en agosto de 2019, en la misma instancia y escenario (Hungría), María José se convertía en la primera canoísta chilena en clasificar directamente a unos Juegos Olímpicos tras ser cuarta del C1 200 metros. Un día después, repetiría el logro junto a Roco (C2 500 metros) además de colgarse la plata en el C1 5.000 metros.

Etiquetas