Deportes

El proyecto que busca formar a los primeros pesistas paralímpicos

Por: Samuel Esparza 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Una novedosa iniciativa se está gestando en la halterofilia local, con lo que pretende convertirse en el primer centro de entrenamiento para pesistas con capacidades diferentes de Chiguayante.

El Club Manquimávida, encabezado por el medallista Panamericano en Río 2007 y referente del deporte de alto rendimiento de la Región, Jaime Iturra, es el lugar donde pretende ponerse en marcha la idea. Dedicado a tiempo completo a la formación de nuevos talentos, el ex campeón nacional lidera actualmente un grupo de cerca de 30 niños con financiamiento del Programa Crecer en movimiento del IND, lo que le permite realizar una prestación gratuita a niños y jóvenes en riesgo social.

Trabajo que está rindiendo excelentes frutos con una camada de excelentes levantadores, entre los cuales destaca por ejemplo Sergio Cares, que se encuentra entre los pesistas estratégicos con mejor proyección en el país y cuya última conquista fue el oro en la categoría Sub 17 del Sudamericano de Buenos Aires 2019, que le valió ser convocado por el head coach nacional, Giorgi Panchev, para su control de rendimiento deportivo en octubre.

Un rendimiento que ahora pretende repetir en el deporte no convencional, en un proyecto que puede romper las barreras paras que la inclusión sea una realidad.

Apostando por incluir

Recientemente el club presentó un proyecto al Gore Bío Bío para la adquisición de bancas especiales, que permitirán desarrollar el levantamiento de pesas paralímpico en la comuna de Chiguayante.

Al respecto se refirió el presidente de la institución, Kevin Fuentes. “Estamos desarrollando una estrategia de presentación de proyectos a diversas entidades tanto públicas como privadas, con el fin de atender de más mejor forma a niños de la comuna y en especial a las variantes de la disciplina que se relacionan con la inclusión. Queremos ampliar nuestra oferta de actividad física en estos tiempos en que el sedentarismo azota sin piedad a nuestras edades infantiles. Dentro de este objetivo, llevamos un nuevo proyecto al Fndr Gore Bío Bío en la línea deportes para desarrollar la disciplina de la mano de un campeón como es Jaime”, apuntó.

En la misma línea, Jaime Iturra detalló que, “el levantamiento de pesas paralímpico es una variante de la halterofilia clásica, dirigida a personas con algún grado de discapacidad. Con la implementación que contamos, más la solicitada en el proyecto al Gobierno Regional, fortaleceremos el gran trabajo realizado hasta el momento. Debo mencionar que una muestra del nivel de la Región en esta área es Marcos Matamala, campeón nacional”.

El campeón parapanamericano de halterofilia, Juan Carlos Garrido, celebró la idea que calificó un aporte a la actividad paralímpica. “Es importante que nuestro deporte se desarrolle como alternativa para los niños con distintas capacidades y con esto motivarlos al alto rendimiento. Jaime (Iturra) es un gran amigo y un ícono en el deporte nacional, lo que da garantías de un buen proyecto. Se agradece que las autoridades cada día más le den la importancia que nuestra actividad amerita”, sentenció.

El proyecto tiene una duración de 6 meses y, si es aprobado, se podría ejecutar durante el primer semestre de 2021.

Etiquetas