Deportes

Djokovic es descalificado del US Open y pierde todo lo ganado en el torneo

Por: Samuel Esparza 07 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo Copesa

Novak Djokovic el número 1 mundial, fue descalificado después de golpear de manera involuntaria a un juez de línea, en la cabeza, en el partido que le enfrentaba con el español Pablo Carreño de octavos de final del US Open.

El marcador en ese momento era 6-5 para el español, después de un break que provocó la reacción frustrada del serbio. Djokovic no quiso golpear en ningún momento a la mujer, pero tuvo la mala fortuna de darle directamente en la cabeza lo que provocó que ésta cayera al suelo, ante lo cual el serbio hizo un gesto pidiendo perdón y corrió a ver su estado. Gesto que no apiadó al juez de silla, que ya había visto cómo después de desperdiciar tres bolas de break en ese juego, el balcánico había dado un pelotazo contra la valla lateral.

La regla del tenis en eso es inflexible: si se golpea a alguien con la bola fuera del juego, conlleva la descalificación. Novak mantuvo durante unos minutos una conversación con el árbitro que le explicó las reglas del tenis y que estaba descalificado. No es la primera vez que sucede en el tenis atendiendo al reglamento.

El primer jugador profesional en ser descalificado por inconducta desde 1963 había sido el estadounidense John McEnroe, en el Abierto de Australia de 1990. Fue sancionado tres veces por distintas conductas antideportivas y resultó eliminado en el partido ante el sueco Pernfors.

En Wimbledon 1995, Tim Henman le pegó un raquetazo a una pelota que dio en un jueza de línea, que no paró de llorar. El tenista alemán y su pareja de dobles, Bates, fueron descalificados.

En 2012, el argentino David Nalbandian fue descalificado de la final de Queens, ante Cilic, porque pateó la caja del juez de línea, el que resultó lastimado. Además, recibió una multa.

En 2017, el canadiense Denis Shapovalov tiró un pelotazo a la tribuna que fue directo al ojo del umpire. Así, su equipo fue eliminado en el quinto punto del match de Copa Davis ante Gran Bretaña.

Aunque esta es primera vez que le sucede a un número 1.

Por si fuera poco, la USTA (Asociación de tenis de EE.UU.) informó que Nole perderá los puntos y los premios monetarios que había sumado durante el Abierto de Estados Unidos. “Djokovic perderá todos los puntos de clasificación ganados en el Abierto de Estados Unidos y será multado con el dinero ganado en premio en el torneo, además de cualquier o todas las multas impuestas con respecto al incidente”, dijo

La multa será de casi 250.000 dólares, es decir, el monto que hubiese ganado al llegar a octavos de final del US Open y porque además no fue a la conferencia de prensa post-partido.

La sentencia aparta al tenista serbio del sueño del decimonoveno Grand Slam con el que iba a dar caza a Rafael Nadal. Además, es el primer partido que Djokovic pierde en todo el año en un torneo puntuable para la ATP (25-0 era la racha).

 

Etiquetas