Deportes

Concepción organiza el primer torneo de gimnasia artística en el país

Por: Samuel Esparza 02 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo

Una de las disciplinas deportivas más afectadas por la pandemia ha sido, sin lugar a dudas, la gimnasia. Su característica de practicarse habitualmente en recintos privados como gimnasios, la dejó al final de la lista de prioridades pensando en el retorno.

Recién en el último anuncio de Gobierno se le incluyó, aunque con amplias restricciones en cuanto a la cantidad de deportistas que pueden compartir un lugar, lo que hace prácticamente inviable que el retorno se produzca en el corto plazo.

Ante este incierto escenario es que el club Ciaf de Concepción tomó la iniciativa y organizará un campeonato virtual de la especialidad, el primero que se realiza en Chile en el marco de la crisis sanitaria.

Necesidad de competencias

Se trata de la Copa Ciaf Online 2020, que se llevará a cabo en octubre próximo y cuyas características entregó la entrenadora de la entidad, Loreto Varo.

“El torneo será virtual. Los profesores deberán preparar videos con sus alumnas utilizando los requerimientos técnicos que se les enviarán. Esos videos serán analizados por jueces que son expertos nacionales e internacionales, quienes evaluarán las pruebas y enviarán los resultados que publicaremos a través de las redes sociales”, detalla.

El certamen será solo en individuales y comprenderá las categorías Iniciación, Básico, Intermedio, Avanzado y Elite, en damas, y Básico, Intermedio y Avanzado, en varones. Se espera la participación de al menos 300 deportistas pertenecientes a todos los clubes regionales, además de las más importantes instituciones invitadas del país.

A juicio de Varo, una instancia que estaban esperando dada la falta de espacios competitivos durante esta pandemia. “Nuestras niñas están súper contentas porque les faltaba esa motivación de la competencia, además que justo esta es una época donde normalmente están viajando y compitiendo, y ahora por la cuarentena no”, expresó.

Un mes para prepararse

La competición está programada para el próximo 17 de octubre, día en que se recibirán los videos con cada presentación. Mientras que el 31 del mismo mes se darán a conocer las evaluaciones y las posiciones finales.

Según Loreto Varo, será una oportunidad única para ver el nivel de cada gimnasta considerando la irregular temporada. “Tomamos la iniciativa de hacer esta versión de campeonato virtual ya que estaba la expectativa de nuestra Copa Concepción, que es muy probable no podamos hacer este año. Por sobre todo está la intención de que las chicas vuelvan a competir. Como entrenadores era muy importante esta instancia, ya que es la única opción que las gimnastas tienen para medir su progreso”, asegura.

Y añade, “nosotros hacemos controles internos, ya hemos hecho físicos y clínicos, pero no es lo mismo, les gusta esa sensación de competir con sus compañeras, apoyarse. Por eso este formato resulta motivador porque van a trabajar con música y coreografías que ellas quieran; será ideal”, cerró.

Etiquetas