Deportes

Los pasos que faltan para que vuelva el fútbol chileno

A más de cinco meses del último partido oficial, un grupo de médicos revisó ayer el Ester Roa. Fue el primer acto de una cadena de hechos que permitirán el retorno de la competencia.

Por: Carlos Campos 17 de Agosto 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

La primera pregunta que se le hizo a Pablo Milad, presidente de la Anfp hace 18 días, fue la fecha en que volvería el torneo nacional. Como si fuese futbolista, el directivo salió jugando y no pudo dar una respuesta concreta sobre un campeonato que ya pasó los cinco meses de inactividad.

¿Por qué aún no se sabe la fecha en que se reanudará el torneo? ¿Qué falta para que los clubes vuelvan a la cancha? ¿Cuáles son los pasos a seguir para el retorno oficial? “Hay una cadena de hechos que se deben dar aún”, ratificaron voces ligadas a la comisión retorno.

Varios pasos

Anfp, clubes y Gobierno ya han sostenido reuniones virtuales y los clubes, en su mayoría, están listos para jugar. Por lo mismo, el primer gran punto fue la autorización de 21 estadios que recibirán partidos de Primera y Primera B.

Tras ello, la Sochmedep se hizo cargo de la revisión de esos recintos, supervisando que todo esté en regla para ratificarlos como sedes. Ayer fue el turno del Ester Roa, estadio que recibió la visita de tres médicos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. “Hacen un check list, donde toman en cuenta los accesos de cada recinto, camarines, lugar por donde ingresarán los árbitros y jugadores a la cancha, la ubicación de la prensa, salas de aislamiento, entre otras cosas”, dijo Eric Tillería, administrador del Ester Roa.

Tras la revisión de la Sochmedep, que ya supervisó el total de estadios autorizados, aquel organismo se encargó de elaborar un informe que ayer por la tarde debía ser entregado a la Anfp y que hoy se le daría a conocer a cada club de Primera División.

Una vez dado ese paso, todo está en manos del Gobierno. Ellos deben dar los permisos para que se pueda volver a jugar. “Anfp por ahora no puede hacer mucho. Lo que hace unas semanas se permitió fue la práctica deportiva relacionada a los entrenamientos, ahora faltaría el permiso para competir. Recién ahí la Anfp estará en condiciones de dar la programación de las fechas y, para eso, se requiere coordinación entre Estadio Seguro, Carabineros y más”, dijeron desde la comisión retorno.

Además, agregaron que “recién cuando Gobierno le comunique a la Anfp que los 21 estadios estarán disponibles, ellos programarán sin problemas. Desde ese momento, la comisión médica comenzará con la aplicación de protocolos para cada partido, buscando que todos los requerimientos se cumplan. Por ejemplo, uno de los partidos que se jugará en el retorno es Coquimbo con Huachipato, pero esa región tiene una de las tasas más altas de contagios. Claro, se podrá jugar en lugares con cuarentena, pero ese tipo de consideraciones se tomarán en cuenta. La idea es que se avise con tiempo a los clubes para que planifiquen su logística y puedan programarse bien”.

Etiquetas