Deportes

En la piel de Rueda: ¿un año sin jugar y a la cancha con Uruguay?

Por: Paulo Inostroza 15 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Todo es un condicional, un “por ahora”, pero la Conmebol ratificó principios de octubre como inicio de las clasificatorias para Qatar 2022. Eso en medio de la suspensión de las eliminatorias asiáticas y voces de distintos países, como Argentina, que piden postergarlas para el próximo año. Pablo Milad, presidente de la Anfp, aseguró que no habrá fecha para partidos amistosos en septiembre y tampoco contemplan llevar los partidos a Europa, como se especuló hace un par de semanas.

Chile no juega desde octubre de 2019 (3-2 a Guinea en Alicante) y, si se mantienen las fechas, debutaría el 8 de octubre contra Uruguay. Prácticamente un año sin jugar. Edgardo Abdala, en su calidad de director técnico, señaló que “sería complejo llegar en estas condiciones. Tendrías que llamar a los que juegan en Europa y tienen más ritmo porque no puedes nivelarlos con los del torneo local que ni siquiera comienza. Algunos ni siquiera han hecho fútbol de práctica. Tendrías que jugar amistosos informales contra equipos como La Calera, que tienen buen ritmo. No queda otra”.

El “Turco” advirtió que “las fechas son demasiado encima. Estamos viendo partidos de Champions o ligas europeas donde se te lesionan tres jugadores en un partido. Chile correría en desventaja, porque Uruguay o Argentina, por ejemplo, pueden armar un equipo donde el 90 por ciento de su gente está en Europa. Nosotros no. Además, Chile necesita convicción, corregir cosas de la mecánica que traía… Eso no se consigue de un día para otro. Si se juega será una clasificatoria bien extraña”.

Cruzarlos los dedos

Rueda tenía todo listo para jugar en Suiza, Austria y Alemania contra Nigeria y Costa de Marfil. Sólo faltaba el visto bueno. El técnico no ha podido trabajar con normalidad y ya se le ha rebajado dos veces su sueldo. Milad nunca fue partidario de su llegada.

El técnico Rodrigo Rain analizó que “es difícil planificarte cuando te dicen que hay que jugar en un mes y medio más, un partido de altísimo nivel, y tienes jugadores que no hacen fútbol hace más de cinco meses. Claro que hay una base, que viene de afuera, pero no todos están al mismo ritmo ni el mismo número de partidos en el cuerpo. Sabemos todo eso, pero al entrenador igual se le piden resultados inmediatos y no es así de sencillo”.

Todo se ajusta a un calendario donde cuesta meter Copa Libertadores, luego Sudamericana y en junio del 2021 partirá la Copa América en Argentina y Colombia. Chile jugará el partido inaugural contra los trasandinos. Las fechas y formato de dos grupos en dos países también fueron confirmadas.

El “Chocho” indicó que “ningún país podría llegar al cien a estas clasificatorias, aunque los mejor parados son los que tienen casi a todos sus titulares en Europa. Nosotros no, pero sí confiamos siempre en esta buena camada y también en el buen retorno que han tenido Sánchez y Arturo Vidal. Hay que ir viendo cómo se da todo”.

La Conmebol sigue en su pelea por la “normalidad”, aunque muchos no la comparten.

Etiquetas