Deportes

Clubes locales se unen para que el regreso sea seguro

Por: Samuel Esparza 15 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Desde mayo que, dada la contingencia sanitaria, los clubes recreativos y deportivos de la intercomuna comenzaron a tratar temas en común, referidos a la situación general de funcionamiento y operación, a través de reuniones telemáticas y luego presenciales.

Llacolén fue el anfitrión de la primera de ellas, donde el resumen fue desalentador: falta de ingresos por conceptos de mensualidades y/o arriendo de instalaciones, que hacían estragos en cada una de las instituciones, al punto que algunos casos fue insostenible mantener al personal, optándose por la suspensión del contrato laboral (AFC).

Pese al incierto escenario, los participantes de la instancia (Club de Campo Bellavista, CD Alemán, Ymca Concepción, Estadio Español y Estadio Árabe de Chiguayante, y el anfitrión Llacolén), se daban a la labor de confeccionar protocolos para conseguir la autorización de la Seremi de Salud Concepción y aperturar en forma progresiva y controlada.

Los clubes habían recogido información del Minsal, OMS y federaciones deportivas, concluyendo que el retorno a la actividad física debía ser en espacios al aire libre, con aforos máximos dispuestos por el Minsal y cumpliendo estrictas medidas. Se sentaban así las bases del regreso.

Hoy, una realidad

La segunda reunión en el CD Alemán, ocasión en que se abordaron los protocolos de reapertura, acentuando en los distintos elementos a disponer, según señala Luis Vicencio, gerente general del Club de Campo Bellavista.

“Se enfatizó en la señalización de las vías, los sistemas de reserva y el control del flujo de los deportistas. La máxima preocupación atendió al impacto mediático que esto tendría en la opinión pública y la posibilidad de demostrar que el regreso a la actividad física podía ser segura, con distanciamiento físico y en pos de múltiples beneficios psicológicos”, sostiene.

Y el tiempo les dio la razón, pues los protocolos fueron autorizados por la Seremi de Salud. Así fue como desde el 1 de agosto los clubes comenzaron a ejecutar sus planes de apertura con una actividad deportiva en común: el tenis. Bellavista fue el primero, seguido del CD Alemán, Estadio Español, Llacolén y Estadio Árabe, en ese orden. En menos de 10 días estaban operando y recibiendo socios, bajo estrictas normas de funcionamiento, incluso, pasando sin problemas las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria.

Con ese marco se llevó a cabo esta semana una nueva mesa de trabajo en Bellavista, reuniendo a un total de nueve instituciones (se agregaron CD Huachipato, Estadio Italiano de San Pedro de la Paz y CD ENAP), representando a más de 25.000 personas (socios).

En la ocasión se sumó, además, el seremi del Deporte, Marco Loyola, quien ratificó el compromiso del Gobierno para apoyar la vuelta progresiva a la actividad física.

“Hemos estado verificando, junto con ellos, la normativa vigente y revisando la resolución 591 para ver la mejor forma que les permita retornar con la actividad física a sus recintos. Todos los clubes, hasta ahora y por lo que hemos constatado, cumplen con los protocolos. Nuestro trabajo apunta a la total cooperación para que la apertura pueda ser graduada y segura tanto para los trabajadores como para los deportistas que acudan a los recintos”, sentenció Loyola.

Etiquetas