Deportes

Gerente técnico de UdeC: “hay protocolos para todos los deportes, menos el básquetbol”

Sergio Montoya, directivo del Campanil, trabaja en una comisión que busca el pronto retorno de un deporte muy golpeado por la pandemia. Pretenden jugar una Copa Chile, sin extranjeros y con los clubes que puedan.

Por: Carlos Campos 14 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Gran parte de los deportes han pasado del encierro a, por lo menos, la ilusión. Durante los últimos días la puesta en marcha del plan “Paso a Paso” tocó también al deporte, que en sus distintas disciplinas de a poco retoma la acción.

Así como el fútbol espera fecha oficial para el retorno, en un par de clubes ya se juega tenis y golf, entre otros deportes. Sin embargo, el caso del básquet nacional es distinto. “Vamos a ser los últimos en volver”, aseguró el gerente técnico de Basket UdeC, Sergio Montoya.

Al ser un deporte colectivo que se juega en espacios cerrados, el básquetbol ha sido perjudicado con la pandemia. Pero no por ello están de brazos cruzados. “Junto a la UC, Puente Alto, Valdivia y un coordinador de la Liga Nacional, estamos trabajando para el retorno. No hay nada definido aún, sólo armamos lo que se pueda hacer, por ahora todo es teoría. Dependemos de cómo les vaya a los otros deportes con sus protocolos y que ahí idealmente no se contagie nadie”, agregó Montoya.

Pero, ¿bajo qué sistema podría volver el básquet chileno? “No se ha visto fixture ni nada, pero la idea sería un campeonato zonal de unos dos meses, sin extranjeros. Hay equipos que ni siquiera hoy tienen jugadores nacionales, ya que varios son universitarios y hoy estudian desde sus casas. De volver este año, será con una Copa Chile, aunque con los que puedan, ya que sabemos que hay muchos complicados. Esta comisión lleva un mes trabajando en un marco teórico para volver, aunque de ahí a la puesta en marcha real, faltan muchos pasos”, añadió el gerente técnico del Campanil.

Pensando en tales futuros pasos, la palabra de las autoridades será muy relevante, sobre todo para dar el posible visto bueno de protocolos para un deporte que en Chile aún no tiene equipos entrenando. “Para volver a las prácticas seguramente habrá que hacer test PCR, todos esos factores deben ser analizados. La idea es que en esta Copa Chile jueguen todos los equipos, pero se dará libertad en caso de que alguno no pueda participar.

Sería ideal si hubiese algún tipo de transmisión. Hay que abaratar costos también, pensando que el fútbol tiene estadios habilitados y acá debemos ver si se podrá jugar en todos los gimnasios que hay”, cerró Montoya.
Las reuniones seguirán durante los próximos días.

Etiquetas