Deportes

¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 3 de este Paso a Paso?

Por: Paulo Inostroza 29 de Julio 2020
Fotografía: Intendencia

“Le estamos dando la mano a la comunidad, pero no hay que tomarse el codo. Si hay un rebrote volveremos al paso 2 y se cierran las puertas de nuevo”, señaló Marco Loyola, el seremi del Deporte, quien explicó los alcances de la fase 3 en el tema deportivo, qué cosas están permitidas y cuáles aún no.

“Existe una resolución vigente 591, con las normativas del paso a paso. En la Región estamos en el paso 3, de preparación. Pasó que se destapó el fútbol y todos creen que pueden ir a la cancha y sacarse las mascarillas. Eso no está permitido, como deporte de contacto. Si quiero lanzarle un pelotazo al arquero o dividir una cancha con distanciamiento social, se puede hacer. Vóleibol, básquetbol, karate en competencia, no están permitidos.

Puedo salir a correr, andar en bicicleta, hacer patinaje y sacarme la mascarilla en ese momento. Si estás en el Parque Ecuador o trotando, tienes que mantener distancia, esquivar a la gente”, aclaró de entrada.

Sobre los que ya están saliendo a “pichanguear”, precisó que “las empresas que hoy arriendan canchas deben mantener protocolos de acceso, no uso de camarines, uso del agua y preocuparse de que dentro de la cancha se cumpla distanciamiento. Si hay un aro de básquetbol, puedo ir a lanzar. Tenis se puede jugar, pero obviamente no un dobles. Salí en un auto y me encontré con muchachos de 14, 15 años jugando un cinco contra cinco de fútbol. Ellos no tenían claras las medidas y tomaron la pelota, se fueron para la casa en muy buena onda. Es bueno que las juntas de vecinos mantengan una vigilancia para cuidarnos. Hablamos de espacios abiertos, máximo de 25 personas, pero con distanciamiento social. No es un 11 contra 11 con árbitros, sí puede ser una clase de zumba. En espacios cerrados solo se autorizan 5 personas. No cumplir implica sanciones económicas que pueden llegar al presidio si es reiterativo. No es tiempo de arriesgarse, si está desesperado vaya con un amigo, peloteen con distancia y a su casa. No teníamos nada, ahora conformémonos con esto”.

¿Y se puede correr sin mascarilla? Loyola explicó que “nos transportamos con mascarilla, podemos quitarla para el ejercicio y ponerla después. Y si te la quitas, no acercarse a otras personas. Estamos expectantes por volver a competir, pero dependemos de los números para desbloquear los gimnasios, que es el paso 4, abrirlos en un 25 por ciento de su capacidad”.

De paso, también se refirió a los deportes que pueden volver con permiso excepcional. “Hoy existe la mesa Deporte Covid, con el Mindep, IND, Federaciones, Asociación de municipios y Salud. La resolución de la ministra del Deporte con 250 deportistas que pueden volver se viene conversando hace bastante tiempo. Katherinne Wollermann, será autorizada para entrar al agua, solo falta un permiso. El otro es Robinson Méndez y será el primero seguramente. Con ambos está conversado, pero hay que definir ciertos protocolos. Si esta primera camada funciona bien, habrá una nueva lista mucho más amplia para ir volviendo a la competencia”, puntualizó.

Etiquetas