Deportes

Juan Luis Carter: “He sido presidente cuatro años y les ganaré otra vez”

Elecciones para escoger al nuevo presidente de la Federación de Atletismo fueron suspendidas, lo que molestó al actual timonel.

Por: Carlos Campos 26 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

En medio de un ambiente muy polémico, ayer debían realizarse vía Zoom las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Fedachi.

La Federación de Atletismo de Chile tenía como candidatos a aquel puesto a Víctor Martínez y Juan Luis Carter, pero cuando sólo faltaban horas para llevar a cabo la votación, la Comisión Electoral optó por suspender la reunión vía online, fijada para ayer a las 10 am.

“Por los vicios de legitimidad de la convocatoria anterior y poder subsanar los errores u omisiones señalados en el punto 4, la Comisión Electoral, de acuerdo a las facultades reconocidas en los artículos 55 y siguientes del estatuto, procede a suspender el proceso eleccionario por 30 días. Lo anterior envuelve que el 25 de julio no estará disponible la plataforma para los efectos eleccionarios que habían sido previstos”, sentenció el documento la Comisión Electoral envió a los presidentes de las asociaciones, horas antes de votar.

Pero, ¿qué habla el punto 4? “El argumento es una eventual ilegalidad ante un cuestionamiento hecho por la Asociación Deportiva Regional Atlética Bío Bío”, dijo Richard Montaña, quien postulaba por Bío Bío al cargo de primer director.

Muy molesto

La postergación de la votación no le gustó nada a Juan Luis Carter. El actual presidente de Fedachi, en diálogo con Diario Concepción, dijo que “mi lista tenía ventaja gracias al apoyo de, entre otras asociaciones, la de Bío Bío. La Comisión Electoral tuvo fallas, se equivocó y no dio el ancho. Se sintieron atrapados por un tecnicismo”.

Carter se ha visto envuelto en una polémica con el otro candidato, Víctor Martínez, quien lo acusa de usurpar una oficina y que alguien, bajo su mandato, descerrajó una puerta y cambió chapas. Sobre ello, el actual timonel comentó que “yo no estuve ahí. Para dar seguridad a un edificio, decidimos cambiar las chapas, pero ellos en vez de pasar a buscar las llaves, nos acusaron de violación de domicilio. Han hecho seis o siete denuncias en mi contra para que no sea candidato. Pero, a pesar de todo, siempre tenemos la mayoría”.

En ese sentido, Carter agregó que “los atletas se ven perjudicados con esta suspensión, porque volverán a entrenar y no habrá directorio. Son 15 asociaciones y nueve o diez nos apoyan. El único que perdió con todo esto, fui yo. Yo creo que hubo elecciones internas que determinaron por quien votaría cada uno y ese fue el cálculo que sacaron en la lista opositora, para así influir en la comisión y que suspendieran todo”.

Y si dentro del documento que envió la Comisión Electoral a los presidentes de las asociaciones se habla de que la nueva votación será en 30 días, ¿cambia el escenario? Juan Luis Carter sentenció que “no debería. Nuestra propuesta ha sido siempre luchar limpiamente. He sido presidente cuatro años, volví a ganar la elección y ahora les voy a ganar por tercera vez. Cada vez han inventado más cosas y Concepción ha visto reflejado el buen trabajo que hemos hecho. Hay un punto muy importante, ya que durante 99 años los presidentes fueron todos de Santiago y nosotros cambiamos la historia”.

Finalmente, Carter dijo que “les duele no tener el poder. Antes sus atletas clasificaban muy fácil y ahora no. Hoy los mejores atletas son de regiones, mira a Isidora (Jiménez) y Víctor (Aravena). Con seis millones de habitantes, ¿dónde está Santiago? Esta es una cuestión de plata donde detrás está el Maratón de Santiago también. Igual no tengo problema, les volveré a ganar. Llevo 45 años en el atletismo y todos me conocen”.

Etiquetas