Deportes

Luis Marcoleta: “siempre valoramos más lo que hace el técnico que es de afuera”

Por: Paulo Inostroza 21 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

“Yo admiro mucho a Marcelo Bielsa, porque deja algo en todos sus equipos, un legado, y siempre he pensado que eso es importante. Pero hoy la gente se alegra porque va a dirigir en Premier League y hace poco Don Manuel Pellegrini estuvo ahí, ganó títulos, y no sé si lo resaltaban tanto. Ambos tienen sus méritos, pero siempre valoramos más lo que hace el técnico que es de afuera”, sentenció Luis Marcoleta, actual DT de Rangers.

El estratega ha conseguido 7 ascensos. “Ocho si contamos a La Serena”, acota. El otrora goleador señala que “acá se le baja el perfil a lo que hace el técnico chileno. A igual currículum, en Chile prefieren un extranjero y eso no lo comparto. A mí me tocó subir y al estar en Primera buscaban otro, ya entiendo que funciona así, pero hoy están saliendo muchachos jóvenes muy bien preparados y no se les da oportunidad. Mira el caso del Coto Ribera, sin equipo, después de una gran campaña. Miras qué han hecho los técnicos que llegan del extranjero a Primera y muchos no son más que los nacionales”.

Marcoleta agregó que “se mide con distinta vara. A un técnico extranjero se le espera más, al chileno lo puedes echar después de tres partidos. Eso pasa. Borghi decía el otro día que, si un chileno ve una alemana rubia, de ojos azules, y una chilena igual, prefiere a la alemana. Solo porque es de afuera. Somos así en todo ámbito de cosas”.

En la Primera B hay solo tres técnicos extranjeros y el resto todos chilenos, pero no llegan a Primera. En la serie principal, solo 6 de 18 técnicos son nacionales y en algún momento fue peor. “Los equipos grandes ni hablar, si están complicados lo primero que hacen es mirar afuera, siendo que aquí en casa perfectamente puede estar la solución”.

También cree que los representantes son un punto importante a considerar. Marcoleta estima que “son el colador actual de las decisiones. A veces hay dirigentes que sí te valorizan, pero hay que ver qué dice el representante y siempre tienen alguna oferta sobre la mesa, que obviamente es uno de los suyos. Ahí los méritos pasan a segundo plano. Yo voy a la contra y no tengo representante. Por esas cosas estamos creando una agrupación paralela al colegio de técnicos y queremos lograr cosas. Ya somos más de 260 técnicos y nos estamos constituyendo”.

Etiquetas