Deportes

Historia de clásicos: más de 50 veces en que Vial y el “León” se mostraron los dientes

Por: Paulo Inostroza 21 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

En sus inicios, el clásico de Fernández Vial era contra Naval, los más duros del torneo regional, sin duda. Y cuando aparece Deportes Concepción en el profesionalismo, su primer archirrival fue Lota Schwager, con partidos emblemáticos. Pero la historia de aurinegros y lilas está cargada de episodios que terminan convirtiéndolos en los grandes rivales de la zona. Más aún, si desde los ‘80, aparecen como los de mayor arrastre, otorgando un condimento extra. Un clásico que no cumple ni siquiera 40 años de historia y no se juega hace 8, pero ha dejado mucho paño que cortar.

Ilich Rivas es encargado del sitio de Facebook “Historia Lila”, reconocido por sus datos y rescatar ese pasado del club que no está en internet. Este hincha morado también nos habló de sus clásicos más recordados. Desde el inicio…

El primero. “Recién jugaron entre ellos en 1982 y fue empate a cero, pero con muchos expulsados (5 en total y uno de ellos fue Nelson Acosta). Llegaron 18.125 personas a Collao y ahí comenzó todo”. Fueron años de espera porque Vial no pudo postular al profesionalismo. En la ciudad ya había un equipo y la ACF no permitía un segundo. Siempre se culpó al vecino por esta puerta cerrada y la “Maquinita” tuvo que dar la vuelta larga.

Uno y uno. Los tres primeros partidos fueron empates, hasta que en enero del ’83, Vial gana 1-0. Paulo Escalona, hincha que maneja mucha estadística del club, recuerda que “fue con gol de Bonhomme y pasó mucho tiempo para que ganara un partido el Conce. Fue el ‘88, terminó 3-0 y Amatti hizo un autogolazo. Siempre lo molesto con eso. Fue por Copa Chile”. Y antes de eso, en 1986, se registra la mayor asistencia a un clásico penquista: 26.065 espectadores para ver el triunfo 2-0 del aurinegro, con doblete de Rodrigo Santander.

Años de liguilla. Para ambos clubes, 1991 fue un gran año. Escalona repasa que “en la última fecha, Vial se juega entrar a la preliguilla para Copa Libertadores. Concepción tenía tremendo equipo, el que jugó Libertadores. Nosotros nos armamos más a la rápida, pero se hizo una gran campaña. Ese día ganamos 2-1 con gol de Pajón y los pasamos en la tabla. Fue como el sueño del pibe”. Pero vendría la revancha justamente en la preliguilla. Los leones ganaron 1-0 con gol de “Arica” Hurtado, empatan 2-2 la vuelta y avanzan. Finalmente, esa liguilla sería para la UC.

El sello de Richard. El jugador que más goles hizo en el clásico penquista es Zambrano y por lejos: marcó 9. Rivas apunta que “mi primer clásico en el estadio fue el 2003, después de 9 años sin jugarse el Conce versus Vial y lo perdimos por 2-1. Rojas hizo el gol de nosotros, Sebastián López se perdió un gol solo, cantado, y ellos nos ganan con gol de Zambrano y autogol de Ronny Vergara”. Fue en Primera B, la temporada en que se midieron 4 veces y el “León” ganó dos. Una victoria fue 4-1 con doblete de Guajardo y un gol de Gabriel Vargas. Hasta ahí, la mayor diferencia.

La paliza. Escalona lo canta de entrada “si hay un partido que tiene que ir primero en esta lista es el 5-0 del 2004. La historia es conocida: ellos armaron un equipo para subir y subieron, pero nosotros les ganamos con puros jugadores de casa y un par de experimentados”. Ese día “cortaron” a Marcoleta, Jonathan Novoa anotó dos veces y el partido fue grabado en video. Hasta el día de hoy, no se ha repetido una goleada de esa envergadura.

Por Copa Chile. Desde 2004 a 2010 hubo otro periodo de sequía en cancha. Eso hasta que el azar los puso frente a frente. Rivas cuenta que “esa campaña de Copa Chile partió con ese clásico, donde marcamos una diferencia notable de en qué división estaba cada uno. Ganamos 3-0 y la revancha también fue triunfo nuestro por 4-2. A mí me gustaba mucho cómo jugaba el brasileño Nasa y en ambos clásicos se mandó un partidazo”.

La última vez. Dos años más tarde volvieron a medirse por Copa Chile en un partido que ambas hinchadas recuerdan perfectamente. Escalona advierte que “ganamos laida 1-0, pero con un equipo malísimo. Había como tres jugadores que salvaban en un año muy malo y ganamos con cabezazo de David Pérez. El resto de la tarea la hizo Darwin Nieves, que atajó dos penales. Uno fue al Pato Almendra”. Rivas también tiene memoria de eso, aunque más a largo plazo. “Fue la última vez que se jugó por los puntos y el uruguayo Nieves era un arquerazo, el mismo que hizo un gol de arco a arco en otro partido. La vuelta fue un trámite, lo dimos vuelta y ganamos 4-0”. Un partido donde la gente pedía el quinto, para sacarse la espina, pero el marcador se cerró a los 77’, con el gol de Narváez.

Paternidad. Ilich Rivas tiene seguridad de que, considerando todo tipo de partidos (torneos de Primera, Segunda, Copa Chile, preliguilla) se han disputado 55 partidos. De ellos, Deportes Concepción ganó 18 y Vial festejó en 14. Estadística que coincide con los números de Wikipedia, donde agrega que los morados marcaron 71 goles en clásicos y los ferroviarios 59. Pero Escalona tiene otra versión y asegura que “hablé con un amigo, que también maneja mucha estadística, y me dice que son 50 partidos. Contamos 13 triunfos del Conce y 16 del Vial”.

Guerra declarada. Los últimos intentos de juntar a ambos terminaron mal. Primero fue en el fútbol playa de 2015, en Lenga, que acabó en gresca y un herido por arma blanca. En agosto de 2018 también hubo violentos incidentes cuando las ramas de básquetbol de ambos clubes se encontraron en el gimnasio municipal. El año anterior, el alcalde Álvaro Ortiz quiso juntarlos en un amistoso, pero los morados decidieron que no era buena idea.

Este año, el coronavirus pospuso un nuevo clásico, pero ya está confirmado que habrá. Será distinto, sin público en las tribunas, pero mucha gente pendiente. El clásico que la ciudad se merece, uno con historia, una rivalidad de esas lindas.

Etiquetas