Deportes

Adicpa: un semillero que educa y forma grandes talentos

Varios deportistas dieron sus primeros pasos en el colegio antes de brillar a nivel profesional. En básquetbol, atletismo o fútbol, algunos de ellos recuerdan sus valiosas experiencias y explican lo valioso de incentivar el deporte a los más pequeños.

Por: Carlos Campos 20 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A lo largo de la historia está científicamente comprobado que la práctica deportiva trae muchos beneficios al ser humano. Por lo mismo, nada nuevo se descubrirá al respecto.

Pero, ¿Qué mejor que incentivar el deporte desde muy pequeños a los niños? En tiempos de encierro y donde el celular, los videojuegos, la televisión y el computador tienen más atención que nunca por parte de los más chicos, el trabajo y rol que cumple Adicpa en la formación de cientos y miles de estudiantes en el Gran Concepción, ha cobrado aún más relevancia. “En el colegio, el deporte está para educar, manejar valores, inculcar conductas y comportamiento. Ese es nuestro norte y siempre lo ha sido”, aseguró Pedro Loayza, coordinador general de esta asociación.

En ese sentido, gran parte de los niños que participan año a año, en la universidad siguen practicando un deporte en simultáneo mientras estudian. Y muchos otros, bajo la base de lo que aprendieron desde muy pequeños, han hecho grandes carreras deportivas en sus deportes favoritos. Ejemplos hay varios, como Isidora Jiménez, Ronald de la Fuente, Ricardo Viveros y Daniel Pineda, entre otros. Así, con el paso del tiempo hay muestras de sobra para graficar que Adicpa es un gran semillero. “El deporte es vital y sin duda todos queremos ganar, pero lo importante es formar. Cuando un profesor es nuevo, uno suele creer que se validará sólo si gana, pero por sobre eso está lo valórico. Si todos los alumnos lo entienden así, sería espectacular. Uno puede trabajar mejor, tener control sobre ellos y así educar a través del deporte”, añadió Loayza.

Cuna de talentos

Evandro Arteaga es uno de los tantos deportistas que compitió en Adicpa tiempo atrás. Siendo parte del Instituto Humanidades. El ex Basket UdeC comentó que “cuando eres chico y estás en el colegio, más que competir, la pasión te fluye por todos lados. Toda la semana estás esperando el partido y entrenas para poder jugar. Cuando era mini, me tocaban los partidos a las 8:00, los sábados. O sea, a las 7:00 ya estaba en pie tomando desayuno. Y, a veces, me tocaba catequesis, por lo que había que ordenar todo para cumplir. Nunca falté a un partido”.

Arteaga, agregó que “igual estuve en tenis de mesa y ajedrez, pero apenas tuve uso de razón decidí por el básquetbol. Es importantísimo participar de Adicpa. El deporte es una herramienta que te abre la mente y te permite conocer otro tipo de cosas desde pequeño, cómo tolerar la frustración y aprender a ser un buen compañero. Además, sirve en cuanto a la salud, tener buen estado físico, desarrollarte fuerte y sano. Haces amigos, pero igual a veces el deporte suele ser un arma de doble fijo. Por ejemplo, uno de los jugadores más correctos en el básquet es LeBron James, pero hartos lo odian. Acá haces amigos y buenos compañeros, pero a veces también vives experiencias tristes de las que aprendes. Toca ganarle en cancha a tus amigos y no falta quien te desea mal, pero eso es algo que debemos empezar a erradicar”.

Finalmente, por su lado, Arteaga recordó el momento más brillante que vivió en Adicpa. “Jugábamos por el paso a la final e íbamos 25 puntos abajo, pero remontamos y ganamos al final. De los 67 puntos, me tocó marcar 63. Entró todo lo que lancé, fue impresionante. Era un gran equipo y cada uno tenía su rol, unos ganaban los rebotes, otros corrían la cancha y a mí me tocó anotar. Desde pequeño, siempre mi papá me enseñó a levantarme día a día a hacer lo que amara y las cosas así llegarían solas. Tengo dos hijas y son pequeñas aún, de 3 meses y 3 años, pero apenas crezcan obvio les incentivaré el deporte y la actividad física”.

También en diálogo con Diario Concepción, el lateral de Colo Colo, Ronald de la Fuente, recordó sus años en Adicpa. “No me gusta para nada ser soberbio, pero a nivel Adicpa sacábamos mucha ventaja porque jugábamos en el fútbol joven de la Anfp. Fue una etapa linda, en la que representamos varias veces a la Región. Yo era delantero, jugaba como puntero por la izquierda”.

El ex alumno del Liceo La Asunción, agregó que “una vez nos tocó una final contra un colegio que era de Iquique y fuimos preliminar de un partido de Colo Colo. Yo era el capitán, ganamos y la copa me la entregó Iván Zamorano. La práctica deportiva, cuando uno es niño, es muy importante y te enseña cosas como la tolerancia, el respeto a los profesores, padres y amigos”.

También como ex estudiante del Liceo La Asunción, otro que pasó por Adicpa antes de consolidarse como atleta es Mauricio Orrego. “Era súper entretenido participar, ya que es un torneo donde conoces mucha gente de otros colegios y eso servía mucho para desarrollarse desde pequeño en el deporte. Me tocó participar desde los 12 años, más o menos, y en 2017 me dieron un galvano en una ceremonia por ser deportista destacado. Ese fue el momento más lindo que recuerdo de mis años como deportista en Adicpa”, comentó Orrego.

Finalmente, el atleta aseguró con algo de risa que “me gustaba Adicpa también porque, como a veces se entrenaba en horario de clases, me servía para arrancarme. Es lindo el proceso que uno vive como escolar en el deporte y, en ese sentido, le debo mucho a los profesores. Ellos han hecho que Adicpa crezca de gran manera con el paso de los años. Nunca me tocó conocer a alguno que no se preocupara de enseñar, formar, educar y felicitarte cuando hacías bien las cosas”.

Otros que brillaron en Adicpa y a futuro tuvieron una gran carrera, son el ex futbolista de UdeC y actual DT de Nacimiento, Ricardo Viveros, la atleta Isidora Jiménez y la jugadora de balonmano Valeska Lovera. También la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el gobernador Robert Contreras destacaron en el deporte escolar.

Etiquetas