Deportes

El 11 ideal de futbolistas nacidos en la Región del Bío Bío

Al hacer el repaso, aparecen figuras que alcanzaron relevancia no sólo nacional en algunos casos, sino internacional. El debate está abierto.

Por: Paulo Inostroza 17 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Rescatando solo la era profesional, este es el once ideal solo con jugadores nacidos en el Bío Bío. ¿Falta alguno? La mesa para el debate está servida….

Mario Osbén: el chiguayantino partió su carrera en Deportes Concepción -tuvo un paso por Lota Schwager- y luego del subcampeonato del ’75 emigró a Unión Española, donde fue campeón en 1977. Sus mejores años fueron las 6 temporadas en Colo Colo, tiempo en que fue titular del arco chileno en el Mundial de España ’82. Luego, el “Gato” saltó a Cobreloa, dio dos vueltas olímpicas más y se retiró con 42 años.

Rubén Espinoza: el tomecino puede contar que es el único jugador de nuestra región que levantó la Copa Libertadores y, además, siendo gran figura y marcando 5 goles. De exquisita pegada en los tiros libres y muy polifuncional, el volante mixto o externo fue tricampeón con Colo Colo y, además, dos veces monarca con Universidad Católica. Marcó 5 tantos con la selección de Chile.

Gonzalo Jara: sus 115 partidos defendiendo a la “Roja” hablan por sí solos. “Jarita” se formó en Huachipato como lateral derecho y terminó siendo el gran compañero de Medel en la zaga de la generación dorada. El hualpenino disputó dos mundiales, ganó dos Copa América, jugó 6 años en Inglaterra y defendió a Colo Colo y Universidad de Chile. A sus 34 años sigue activo, en México.

Guillermo Azócar: uno de los mejores centrales que ha dado nuestra zona y, en este caso, salido del mineral. En Lota Schwager hizo cadetes, logró un ascenso y luego saltó a Huachipato, donde sería puntal del título de 1974. Pero, como si fuera poco, también levantó el máximo trofeo con la camiseta de Everton. Se retiró en Lota y fue premiado 3 veces como jugador más correcto del torneo.

René Valenzuela: mundialista en España ’82, subcampeón de América el ’79 y vuelta olímpica con la tricota de la UC en 1984, club al que defendió durante 8 temporadas. Penquista, formado en Deportes Concepción, donde fue parte de la mejor campaña del “León”, el ’75. Por la selección jugó 46 partidos, solo superado por Jara entre los futbolistas del Bío Bío. Una pieza indiscutible.

Arturo Sanhueza: el nacido en Barrio Norte se transformó en gran referente de Colo Colo, donde consiguió 6 títulos nacionales y conformó una dupla temible junto a “Kalule” Meléndez. Antes de eso, también fue campeón con el Santiago Wanderers de Jorge Garcés, quien es su técnico otra vez, en la actualidad, tras su vuelta a Fernández Vial. A sus 41 años se mantiene vigente.

Eddio Inostroza: el nacido en Chiguayante también fue campeón con tres equipos distintos. El ’74 dio la vuelta con Huachipato, al año siguiente con Unión Española -donde fue finalista de Copa Libertadores- y tres veces más con la camiseta de Colo Colo. El “Yeyo” jugó sus primeras 6 temporadas de carrera en el acero, mientras que en el Cacique llegó a completar 187 encuentros.

Rodrigo Millar: el “Chino” salió desde Arauco y rápidamente se transformó en figura de Huachipato, saltó a Colo Colo y levantó 4 veces el torneo nacional. El 2010 fue elegido el mejor de la temporada. Fue fijo con Bielsa en Sudáfrica 2010, donde marcó un gol a Iker Casillas y totalizó 37 partidos con la “Roja”. Con 38 años sigue en México, donde llegó a ser capitán de Morelia.

Víctor Merello: el nacido en Coronel fue dos veces subcampeón de América con Cobreloa, marcando 10 goles entre ambas competencias. Un eximio ejecutante de lanzamientos libres que, además, fue 2 veces campeón de Chile con los naranjas. En nuestra zona defendió durante 8 campañas a Lota Schwager y en dos años no consecutivos se puso la camiseta de Naval.

Miguel Ángel Neira: el oriundo de Hualqui fue campeón de Chile con tres camisetas distintas. El ’74 fue figura de Huachipato, el ’77 con la roja de Unión Española y dos veces más con los colores de Universidad Católica, club donde disputó más de 200 encuentros. Fue mundialista en España ’82 y alineó 45 veces por la selección chilena. Se retiró en O’Higgins.

Gabriel Vargas: uno de los delanteros más prolíficos salidos del Bío Bío, con 194 goles en su carrera, y máximo anotador en la historia de la Universidad de Concepción. A eso se suman dos títulos nacionales con Universidad de Chile, donde alternando titularidad con suplencia logró la nada despreciable marca de 22 goles en 44 compromisos. Entró en 3 partidos de la Sudamericana 2011 ganada por la “U”.

Etiquetas