Deportes

Visto bueno para el retorno: deportistas de alto rendimiento podrán volver a entrenar

Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció tal medida. 884 deportistas serán beneficiados, entre los que se encuentran futbolistas y otros que se preparan para participar en los Juegos Olímpicos.

Por: Carlos Campos 14 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

Se ha hecho costumbre que, en los reportes diarios del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris esté acompañado de diferentes autoridades políticas. En ese ítem, ayer fue el turno de Cecilia Pérez, ministra del Deporte, quien en casi 8 minutos dio a conocer una serie de novedades.

Se aprueba el permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional. Era una necesidad en términos de salud para nuestros deportistas, que en muchos meses no tenían la posibilidad de entrenar ni participar de competencias”, fueron las primeras palabras de la ministra del Deporte.

Por más que Cecilia Pérez haya hecho énfasis en que el retorno del fútbol está más cerca y que en zonas con cuarentena los clubes podrán volver a entrenar desde las 22 horas del miércoles, la autorización corre también para 250 deportistas de alto rendimiento. “En ese caso, será bajo los criterios del plan olímpico: deportistas clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, otros con posibilidad de clasificar y también deportistas que deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico, como panamericanos, sudamericanos o mundiales. Este total incluye a los entrenadores”, dijo la autoridad.

En total, serán 884 beneficiarios del permiso especial, que deberá ser respetado en su totalidad. Esto implica solamente traslados desde la casa al lugar de entrenamiento, sin detención alguna para entrar a supermercados o farmacias

Más cerca

Huachipato ya cumple 7 semanas de entrenamiento y es el equipo que más tiempo ha ganado, mientras por estos días y tras el anuncio de la ministra, recién algunos clubes comienzan a tomar medidas y les harán los exámenes PCR a plantel y cuerpo técnico. El retorno del fútbol se ve más cerca, aunque aún resta por definir una fecha oficial de cara a Primera División y Primera B.

“El principal llamado a los clubes, es a la responsabilidad. Para haber llegado a obtener este permiso único y especial, se trabajó en distintos protocolos con profesionales de la salud. Lo principal es cuidar la salud de los deportistas. En el caso de los clubes que están en comunas con cuarentena, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30 personas. Este permiso debe ser utilizado para el motivo por el cual fue concedido y otorgado”, afirmó Cecilia Pérez.

¿Y Segunda?

Más allá del anuncio entregado ayer en la mañana, de inmediato llamó la atención que sólo se habló de Primera y Primera B, además de deportistas de alto rendimiento que preparan el ciclo olímpico.

O sea, ¿qué pasa con la Segunda División? Fernández Vial cumplirá un mes de entrenamiento en pocos días, por ejemplo, pero desde Anfp y Mindep ni siquiera hay señales para una categoría que ha sido condenada al abandono. El presidente de Deportes Concepción, Víctor Tornería, expresó ayer vía Twitter que “Anfp aún no envía los kits de seguridad, no compromete aportes y ahora no nos considera para la vuelta a entrenar. Pero, por otro lado, exigen boletas de garantía, sueldos e información a la unidad de control financiero”.

Hoy, a las 16 horas, habría una reunión entre clubes de Segunda y Anfp para hablar sobre el torneo.

Etiquetas