Deportes

Huachipato celebra reinicio de Copa Sudamericana: 28 de octubre

Por: Paulo Inostroza 13 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Conmebol ha ajustado sus tiempos al máximo para que la Copa Libertadores continúe con normalidad y las clasificatorias sudamericanas no cambien a un formato de grupos y sigan todos contra todos. En ese escenario, la Copa Sudamericana corría riesgo de ser el gran damnificado, pero el viernes se oficializó que la Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Sudamericana el 28 de octubre. Huachipato es uno de los clubes chilenos en carrera y. obviamente, la noticia fue un golpe de alegría al acero.

El defensa Juan Córdova comentó que “cuando el coronavirus empezó a alargar sus tiempos y crecieron los contagios, realmente no sabíamos qué iba a pasar, pero siempre tuvimos la esperanza de que se iban a retomar los torneos. No siempre se clasifica a una copa internacional y nosotros estábamos muy ilusionados por lo hecho en la primera fase. Nos dio mucha tranquilidad conocer ya las fechas y una gran alegría para seguir trabajando con los mismos objetivos por delante”.

El sorteo de parejas se realizará el 24 de octubre. Los siderúrgicos ya despacharon al Deportivo Pasto, con un doble 1-0, y se metieron en la fase de 32 mejores, donde ingresarán los 8 terceros de la ronda de grupos de Copa Libertadores. Por eso, este torneo, se iniciará antes, con más de un mes de diferencia. Ninguno de esos 8 podrá toparse con Huachipato, por ser uno de los mejores de la primera fase de Sudamericana.

Córdova apuntó que “la llave con los colombianos fue dura, hicimos un esfuerzo grande y no merecíamos que eso no valiera de nada. Es una buena noticia y sólo queda esperar rivales. Lentamente el fútbol está volviendo a esta especie de normalidad y ahora le toca a Sudamérica. Claro que es todo de otra forma, sin el público que uno quisiera y con una serie de protocolos sanitarios a los que ya nos estamos acostumbrando al menos en las prácticas”.

Audax Italiano, Coquimbo y La Calera son los otros clubes chilenos en competencia.

Ventaja sobre Santiago

Huachipato fue el pionero de la vuelta a las prácticas, lleva 6 semanas entrenando sin problemas y ya entró a la fase 3, donde todo el grupo trabaja junto y no de a seis, como al inicio de este retorno. Es más, están pensando en agendar algunos partidos amistosos.

El lateral de Florentín advirtió que “lo mejor de volver con anticipación fue estar otra vez con los compañeros, compartir ese momento juntos, porque el jugador lo necesita. Te hace bien. Fue de a poco y ya estamos con el grupo completo, lo que ayuda a fortalecer el camarín. Y desde luego también está lo físico, después de casi tres meses entrenando sólo desde la casa. Al principio corrimos mucho, porque había que adaptarse otra vez, recuperar el buen ritmo que teníamos”.

El torneo nacional debería empezar el 15 de agosto, aunque no existe una fecha oficial. Bueno, en estos momentos cualquier fecha que se fije es condicional. En Santiago, debido a la cuarentena, hay equipos que ni siquiera han partido las prácticas y llevan más de cuatro meses sin hacer cancha.

Al respecto, Córdova sentenció que “tendremos ventaja física sobre el resto. Eso va a ser así, partimos antes, más de un mes. Fue por una situación que escapa a nosotros, pero sí, físicamente es algo que debería notarse. Yo creo que los demás ya deberán volver porque el virus es algo con lo que tendremos que convivir mucho más tiempo. Esto no se va a acabar de aquí a que termine el año, habrá contagios. Tenemos que buscar cómo volver de manera responsable y sin tanto riesgo y creo que las cosas se están haciendo bien”.

Etiquetas