Deportes

Cuatro veces en que el “1” festejó al inflar la red rival

Por: Paulo Inostroza 13 de Julio 2020
Fotografía: Felipe Núñez | Archivo Diario Concepción

Goles de porteros siempre serán una rareza. En Chile, el que más marcó fue Marco Cornez (25), seguido por Marcelo León (14) y Gastón Losa (9). Todos desde el punto penal. Pero hay unos pocos que marcaron de otras formas y no desde los doces pasos. Son 6 en el profesionalismo: Ezequiel Medrán, Víctor Loyola, Matías Dituro, Osmar Brunelli, Darwin Nieves y Felipe Núñez. A ellos, se suma Nicolás Peric, disputando un torneo internacional. Cuatro de ellos representaban a un club de la zona al lograr la proeza.

Pionero vialino

Para muchos, Osmar Brunelli es el mejor portero en la historia aurinegra, peleando lo alto del podio con Onofre Pino. Defendió a Fernández Vial durante dos campañas y, en la primera, la de 1990, dio la vuelta al mundo, tras marcar un gol de arco a arco contra Santiago Wanderers.

Esa tarde de viento en Playa Ancha, el argentino recibió un pase de un compañero y en aquel entonces, podía tomar la pelota con sus manos. La idea era buscar a uno de sus delanteros, pero la pelota dio un impredecible bote justo en la medialuna del área y se coló por sobre la cabeza de Guillermo Velasco. El marcador terminó 1-1, pero fue lo de menos. Brunelli es el único que ha marcado un gol de arco a arco en la Primera División de Chile.

El “Chila” Núñez

El 2000, un joven Felipe Núñez llegaba a préstamo desde Colo Colo. Rápidamente se adueñó del arco de Fernández Vial y demostró que tenía una gran personalidad, esa misma que lo llevaría a México y lo haría figura en Palestino.

Ese año, Vial era local en el Estadio Municipal de Concepción y del otro lado estaba el puntero San Felipe. El portero sorprendió a todos, se paró frente a la barrera, dando al marcador de goles, y metió un tremendo zurdazo arriba, al segundo palo del portero rival. Desde ese día fue bautizado como “Chila”.

Nico en la altura

El 2004, la UdeC no pudo hacer mucho en la vuelta de la Copa Sudamericana, pero dejó un gol para el recuerdo: Nicolás Peric descontó ante Bolívar pateando desde su propia portería y, desde luego, con la altura como gran aliado. Fue 2-4 y eliminación, luego del 0-0 en Concepción, pero el tanto del talquino fue noticia en todas partes. En ese tiempo confesaría que “le pegué para adelante y que pase lo que tenga que pasar. Fue golazo. Inolvidable.

Tercer vialino

Darwin Nieves fue un buen portero uruguayo que llegó el 2012 al Vial de Pablo Abraham, en Segunda, En mayo visitaron al puntero Iberia y, con el marcador 1-1, se atrevió a patear de arco a arco, con muchísimo viento y batir a Germán Sotelo. Fue triunfazo, con un gol medio olvidado que vale la pena recordar.

Etiquetas