Deportes

Acoso sexual en clubes chilenos: “Hay que sacar esta gente enferma del fútbol femenino”

Tres jugadoras denunciaron al kinesiólogo de Palestino. Macarena Vergara, arquera vialina, cree que se necesitan test sicológicos, charlas educativas y castigos severos. “Falta un protocolo de acción”.

Por: Paulo Inostroza 09 de Julio 2020
Fotografía: Fernández Vial Femenino

La futbolista Emilia Pastrián detalló en sus redes sociales las anormales situaciones que vivió por parte del kinesiólogo Ignacio Montano. Natalia Paredes (Coquimbo), y Sofía Sáez (U. Española) se sumaron a las denuncias por acoso. Palestino lo desvinculó y aseguró que el tema será investigado para determinar castigos por parte de la justicia. ¿Es una situación aislada o pasan más seguido de lo que sabemos oficialmente? ¿Qué falta para controlar este tipo de delitos?

Macarena Vergara es capitana de Fernández Vial, se reúne habitualmente con representantes de otros clubes, y señaló que “ellas fueron súper valientes y cuando la primera mujer ya se atreve ayuda a que otras hagan lo mismo. En el fútbol femenino hay tipos que se acercan con otros intereses y hay que sacar esta gente enferma. Lo ideal sería que hubiera un test sicológico antes de contratarlos, pero acá todo es bien amateur, no hay mucho sueldo. En el femenino si alguien quiere ayudar, se le acepta sin preguntar mucho y es peligroso”.

Analizando lo que pasó con las chicas denunciantes, siente que “es gravísimo porque son personas que trabajan con series menores, niñas de 15 o 16 años. Esto tiene que ir a la justicia y penarse como corresponde, es un delito. Que hayan despedido a este kinesiólogo está bien, pero tiene que pagar las consecuencias por algo así. Antes se callaba todo, pero hoy las mujeres nos atrevemos más a decir las cosas. Es primera vez que se denuncia algo así y nadie sabe muy bien qué se debe hacer ahora. Faltan protocolos claros de cómo manejar estos casos”.

Porque la justicia es una cosa, pero no el único tema. “El castigo a veces tarda un poco, pero lo más inmediato es el apoyo sicológico para las jugadoras involucradas y yo te diría que para todo el plantel. Porque todas se deben sentir invadidas o que te podría suceder mañana a ti. Espero que la Anfp, que ya entregó su apoyo y dijo que se involucraría en las denuncias (Constanza Minoletti, encargada fútbol femenino, se pronunció sobre el caso), lo haga y no quede ahí. No podemos dejarlo pasar”, advirtió.

Emilia acusó que el kinesiólogo le daba instrucciones para que se desnudara o tocar sus partes íntimas. Y no sólo a ella. Macarena analiza que “ellos te hablan como especialistas, dicen que son métodos y no puedes cuestionarlos porque no sabes. Por eso es importantísimo educarnos y será fundamental que existan charlas para instruir a las jugadoras. Te insisto, muchas son niñas. Deben saber qué puede hacer un kinesiólogo y qué cosas no. Tenerlo claro desde niñas. Y también charlas para preparar a quienes trabajan con mujeres y menores. Ahí sería bueno potenciar el fútbol femenino”.

Desde Palestino señalaron que Montano no ha contestado ninguna de las muchas llamadas telefónicas que le han hecho y que le entregarán apoyo sicológico y legal a Emilia. Un delito que no se puede dejar pasar, pero también una instancia para tomar medidas de prevención y evitar que esto vuelva a ocurrir.

Etiquetas