Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Agrupación de ex futbolistas: 800 dando pelea por sus dineros contra Sifup

Hay montos comprometidos desde CDF, de los cuales se ha repartido casi un 10%. El objetivo es “que el resto no beneficie a unos pocos, hay muchos otros que sí lo necesitan”.

Por: Paulo Inostroza 08 de Julio 2020
Fotografía: Sifup

“Sabíamos que había una plata que llegaba del CDF al Sifup, pero nunca pensamos que era tanto. Cuando Marcelo Salas encaró a Gamadiel (García) y dio cifras, entendimos que algo no andaba bien”, cuenta Óscar Aravena, parte de la Agrupación de Futbolistas Retirados. A través de él, se sumaron varios ex compañeros de Fernández Vial. El grupo que comenzó como un WhatsApp de cuatro personas, todas con paso por clubes del Bío Bío, ya está en 800 adherentes y la primera reunión con el sindicato fue encabezada por el mismísimo Iván Zamorano, vía Zoom. Claudio Bravo y Elías Figueroa también apoyan el movimiento.

Sólo 54 futbolistas tocaron el bono de retiro, entre ellos algunos como Milovan Mirosevic, David Pizarro y Cristián Álvarez. En tanto, los que iniciaron este movimiento disidente fueron Darwin Pérez, Patricio Neira, Marcelo Muñoz (ex Lota) y Alejandro Vrsalovic. Pérez señaló que “aquí se benefició a muy pocos, cuando pudo ser para muchos. Mira, a un jugador que tiene buen pasar le das 15 millones, pero es mucho más lógico ayudar a 15 jugadores con un millón. Para algunos de verdad sería de gran ayuda. Hay una falta de solidaridad en las decisiones. Por eso creemos que esto será el estallido social del fútbol y seguiremos sumando gente”.

El “Milo” Aravena agregó que “sólo hubo bonos para los retirados desde 2016, pero sabemos que diez años antes el fútbol, la televisión, los derechos de imagen no generaban tanta plata. Los que salieron antes de eso son los que están peor. Ahora, con el coronavirus, está difícil la pega, algunos están vendiendo cosas, otros podrían hacerlo si les llegara una ayuda. Ni siquiera tanto. Creo que fue un error repartir esas cantidades millonarias”.

CDF comprometió dineros hasta el 2033 y ese es el punto que más les preocupa. Lo repartido, repartido está, pero ¿Qué pasará con todo el dinero que queda? “Hay que dejar claro esas cosas y por eso contratamos un grupo de abogados y ese es el próximo paso. En la Agrupación tenemos jugadores de 70 años, algunos yo los conocí ahora. Ellos no ganaron mucha plata en el fútbol y les ayudaría mucho. Algunos jugaron menos años, otros muchos, ahí hay que establecer un sistema de reparto, pero justo”, advierte el ex delantero vialino.

Gamadiel García asegura que los requisitos para el beneficio (15 años de carrera y retiro desde 2016) no los impuso, sino que fueron votados y que los dineros también se emplean en capacitaciones y ayuda en estudios. La agrupación cree que no se consideró a un gran universo de ex futbolistas para decidir algo así y cuestiona que esos estatutos justo favorecieran a los directivos del Sifup, García y Luis Marín. Este gallito recién está comenzando.

Etiquetas

Notas Relacionadas