Deportes

¿Qué pasa con Garin y Jarry? los nuevos ajustes que anunció la ATP

El nuevo plan del organismo busca proteger a quienes no podrán disputar lo que resta de temporada, dando flexibilidad a todos respecto al sistema de puntuación.

Por: Carlos Campos 07 de Julio 2020
Fotografía: La Tercera

Por como arrancó 2020, daba la sensación que sería uno de los mejores años en la carrera de Christian Garin, pero con lo ocurrido por la pandemia, todo quedó en incertidumbre.

El chileno se quedó con dos títulos en febrero: en Córdoba y Río de Janeiro, trepando hasta el puesto 18° en el ranking ATP. Aquellos grandes resultados no los pudo repetir en el ATP de Santiago, donde por una lesión debió retirarse en su segundo encuentro del campeonato.

Pero aún así, con lo conseguido, el chileno marchaba sexto en la carrera al Master de Londres, torneo al que llegan los mejores de cada temporada y que se solía disputar en noviembre. Sin embargo, la contingencia obligó a la ATP a introducir cambios en el sistema de puntuación, donde una de las decisiones fue eliminar la carrera a aquel campeonato por este año. Así, si Garin quiere disputar aquel certamen, deberá ser top ten.

El plan diseñado por la ATP busca recompensar a quienes consigan un buen rendimiento en el retorno del tenis post Covid-19, además, sin perjudicar a quienes no podrán jugar por lesiones en el resto del año, como es el caso de Roger Federer.

Así, los principales ajustes consisten en que el ranking de un jugador estará formado por sus 18 mejores torneos en un período que comprende desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. Ningún jugador podrá contabilizar el mismo torneo en dos ocasiones, por lo que se considerará su mejor actuación.

¿Y Nicolás Jarry? ATP y sus cambios no influirán en la situación del chileno, quien en noviembre finaliza su castigo por doping. El organismo estableció que los jugadores sancionados no podrán ser elegibles para mantener su ranking congelado.

Etiquetas