Deportes

Yerko Urra: “Chile tiene recambio, pero los jugadores deben quemar etapas”

A un año de su participación con la "Roja" en Copa América, el portero habló sobre sus opciones en la selección, los sueños que cumplió y el futuro de la generación dorada.

Por: Carlos Campos 06 de Julio 2020
Fotografía: ANFP

No duda un segundo al recordar que hoy se cumple un año de su participación en la Copa América. “Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Por lejos”, responde Yerko Urra, quien vivió un sueño en Brasil representando al país, vistiendo la camiseta de la “Roja” y llegando a pelear el tercer lugar del torneo ante Argentina.

Claro, el titular en su puesto fue otro y el meta de Huachipato no sumó minutos en el torneo, pero fue una cita en la que compartió con los que eran sus ídolos. “Sólo los veía por televisión y me asombré al toparme con ellos. En un momento quedé congelado, porque pasé de verlos en los mundiales a compartir camarín con Sánchez, Vidal y varios más. Uno siempre aspira llegar a la selección y me hubiese gustado jugar o salir campeón, pero sumé experiencia y saqué lo mejor de todo”, dijo Urra.

Pero más allá de no lograr sumar minutos, el portero del acero se dio un gran lujo, al entrenar penales con Alexis Sánchez. “Él estaba un poco resentido en una práctica y se puso a probar remates, así que me tocó ir a ayudarlo. Tiramos la talla e hicimos una apuesta. La verdad no recuerdo quien ganó pero, de que es bueno Alexis, lo es”, recordó Urra, sobre una apuesta de 10 mil pesos que ganó el portero de Huachipato, al atajarle penales al delantero del Inter de Milán.

Hoy, a un año exacto del último partido oficial de la “Roja” (1-2 ante Argentina en Sao Paulo), el meta de Huachipato afirma que “en esa copa conocí a Suárez, Godín, Muslera, Cavani y varios más. Imagina lo que es eso, verlos por televisión en sus ligas y tenerlos al lado. Espero seguir yendo a la selección. Todo depende de mi y lo que haga en mi club. Me falta mucho y debo quemar etapas”.

Mira al futuro

Con 23 años, Urra se proyecta como uno de los futuros arqueros de una selección cuyo recambio es incierto. Al respecto, el portero de Huachipato dijo que “los cracks han conseguido muchas cosas. Mucho se habla del recambio, pero los jugadores primero deben quemar etapas. No puede ser todo de un día para otro, hay que aprender de Gary, Vidal, Bravo y Alexis, que quemaron etapas y ahora están en la elite. Acá tenemos jugadores, como Martín, Vegas o Dávila, quienes esperan su oportunidad para brillar”.

¿Y en su puesto? ¿Qué opina del arco de la “Roja”? Urra aseguró que “Bravo ha demostrado ser el arquero más grande de Chile y no hay duda en eso. Es súper importante que él esté en el arco de la selección y ese es el puesto más importante que hoy se está buscando. Pero hay hartos, están Collao, Cortés, Ureta, Castellón, López, etc.”.

¿Ha recibido consejos de Bravo? “No, pero me gustaría compartir un entrenamiento con él, para aprender y preguntarle que me falta para ir mejorando. Si se me da la oportunidad de ser citado cuando esté él, sería genial, para eso estoy trabajando y me esfuerzo cada día”.

Etiquetas