Deportes

Vicente Escalona mira el balón detenido en casa y sólo piensa en una revancha

Cree que el año pasado pudieron ganar la competencia Adicpa y este 2020 iban por todas, pero los detuvo la pandemia. Desesperado por una pichanga con los amigos, Vicente Escalona prepara su último año escolar, con la mente puesta en la UdeC. Algún día pudo ir a Colo Colo, pero nunca vio el fútbol como una carrera.

Por: Paulo Inostroza 06 de Julio 2020
Fotografía: Vicente Escalona

Se le escucha ansioso. Enjaulado y con los botines en la mano. Vicente Escalona es uno de los futbolistas más destacados del Colegio Pinares y van más de tres meses sin gritar un gol, sin abrazar a sus compañeros, sin ese nervio de jugar un partido importante. Espera que la pandemia pase y, mientras tanto, también prepara sus pruebas en línea para terminar el año de la mejor forma. Son sus últimas notas y el 2021 ya tendrá que buscar universidad, pero se lo toma con tranquilidad, tiene claro hacia dónde apunta su futuro.

Tiene 17 años, vive en Chiguayante y cuenta que “desde chico siempre jugué fútbol. Mi papá, también, mi hermana chica. También, he jugado básquetbol, pero siempre he sentido que el fútbol es lo mío. No sabría explicar por qué, pero sí tengo claro que se me da más fácil y lo disfruto. Ahora que ha tocado todo este tiempo encerrado, me doy cuenta cuánto se echa de menos jugar, compartir una pichanga con los amigos. Ha sido bien complicado aguantarse”.

Hace tiempo que es uno de los jugadores más destacados de su establecimiento y nombre conocido a nivel Adicpa. Incluso, alguna vez pudo jugar en un grande de Santiago. “Cuando era chico, unos dirigentes de Colo Colo se acercaron a mi papá con la idea de que yo me fuera al equipo. Mi papá dijo que era mejor que me dedicara a los estudios y, la verdad, es que yo habría dicho lo mismo. Claro que suena atractivo. O sea, ¡es Colo Colo! Pero creo que estuvo bien. Nunca me he querido meter a un club de la zona tampoco. Para mí el fútbol es un pasatiempo, aunque en la cancha soy bien competitivo”.

¿Y de qué juega? Vicente apunta que “juego en distintas posiciones, me cuesta decir cuál es exactamente la mía. Me gusta jugar al medio, puedo cubrir varias posiciones en la defensa. Arriba también, porque creo que mi gran fortaleza es el dribbling, soy bueno para pasarme rivales. Mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo porque creo que representa el trabajo, A la edad que tiene sigue siendo desequilibrante y la cantidad de goles y títulos que ha logrado son impresionantes. De Chile me gusta Arturo Vidal. Me identifica mucho su garra, cómo se mueve en la cancha”.

Espina clavada

El año pasado llegaron a semifinales del torneo escolar de Adicpa. No está mal, pero confiesa que “ese partido fue un desastre. Íbamos ganando 3-0 y nos dieron vuelta el partido. Lo perdimos 7-4 y fue terrible. Pasaron hartas cosas. Como quedamos con buena ventaja, se hicieron muchos cambios, con la idea de que jugaran todos. También, hubo dos compañeros que son de los más importantes, que venían de un partido de hándbol, porque también compiten ahí, y estaban un poco cansados. El rival tenía buena banca, hicieron cambios y ni se notó. Me dio lata porque había equipo para ganar y ser campeón. Este año queríamos revancha, pero veo que no se va a poder”.

Tiene promedio 6,0 y ya piensa en qué hará después del colegio. Vicente advirtió que “me gusta Ingeniería Civil Industrial y también he pensado en Comercial, pero lo que tengo claro es que me gustaría ir a la Universidad de Concepción. Hay que prepararse. Ahí también me gustaría entrar al equipo universitario, esa competencia es fuerte. En el fútbol quiero seguir inscribiéndome en torneos, ligas, compitiendo, pero a nivel de amigos. Como lo hago siempre”.

Etiquetas