Deportes

Polémica por bono de retiro Sifup: “Este será el estallido social del fútbol”

Por: Paulo Inostroza 06 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Marcelo Salas tiró el primer dardo hacia el Sifup: había mucho dinero dando vuelta y pocos beneficiados. Solo 54 futbolistas tocaron el bono de retiro, entre ellos algunos como Mirosevic, David Pizarro y Cristián Álvarez, todos de muy buen pasar económico. ¿Y qué ocurre con los que se encuentran con reales dramas financieros?

El ex lateral lila y aurinegro, Darwin Pérez, cuenta que “hay jugadores que están, incluso, en situación de calle y sin recibir ayuda. Pero se fijaron estos requisitos de años de carrera, de 2016 como año límite de retiro. Entonces, los que peor están no tocaron nada, pero sí les llegó hasta a los directivos del Sifup. Es injusto y es grave. Por eso empezamos a formar la Agrupación de Futbolistas Retirados. Partimos con 4 personas en whatsapp y ya somos casi 800″.

Los que iniciaron este movimiento fueron Pérez, Patricio Neira, Marcelo Muñoz (ex Lota) y Alejandro Vrsalovic. “Rápidamente se fue multiplicando todo y hoy estamos apoyados por Claudio Bravo, Iván Zamorano, Fabián Estay y Elías Figueroa, entre otros. A través de ellos hubo una primera reunión por Zoom con Gamadiel, pero no se llegó a nada. Él dice que esos requisitos para acceder al bono fueron votados por los jugadores, pero claro… Votaron solo los activos. Todos sabemos quiénes realmente necesitan el dinero”, explicó el “Jíbaro”.

¿Qué es lo que cuestionan de este bono? Pérez precisó que “aquí se benefició a muy pocos, cuando pudo ser para muchos. Mira, a un jugador que tiene buen pasar le das 15 millones, pero es mucho más lógico ayudar a 15 jugadores con un millón. Para algunos de verdad sería de gran ayuda. Hay una falta de solidaridad en las decisiones. Por eso creemos que esto será el estallido social del fútbol y seguiremos sumando gente“.

Sobre lo que quieren lograr en este muñequeo con el sindicato, señala que “este dinero tiene que ver con los derechos de imagen del jugador y son platas que están comprometidas hasta 2033. Nadie quiere que le quiten plata a los que ya la recibieron, no hay nada contra ellos. Pero lo que se entregó es un 10 por ciento de toda la plata que se recibirá, queremos que eso se reparta de manera justa y no pase lo mismo. Por eso, llevaremos esto por la vía judicial“.

Y también ha habido reacciones de quienes recibieron el dinero. “Mark González dijo que prefería entregar el bono para que lo repartan entre otros. Mira, acá hay jugadores de la tercera edad que ni siquiera son considerados. Ellos deberían ser prioridad. Esto tiene que funcionar de otra forma y a eso apuntamos. Marcelo Salas nos abrió un poco los ojos porque acá nadie supo nunca qué se hacía con las platas del Sifup“, advirtió.

Otros jugadores de nuestra Región que han sido parte importante del movimiento son Ángelo López, César Burgos, Patricio Morales y Germán Ortiz.

Etiquetas