Deportes

Deportes colectivos de Adicpa: ¿se baja el telón por este año?

Por: Paulo Inostroza 06 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Todos quisieron ser lo más optimistas posibles. Pensaron en la vuelta en agosto y comenzaron a planificarse con tiempo. Luego, el retorno tenía más cara de ser en septiembre. Todo siempre supeditado al regreso a las clases presenciales, pero ya estamos en julio y en algunos colegios ya han anunciado informalmente que las clases seguirán siendo online por el resto del año. De ser así, no habría Adicpa, al menos para los deportes colectivos, los de mayor riesgo y roce. Para otros pocos, se sigue trabajando en plataformas virtuales para seguir activos.

El coordinador de Adicpa, Pedro Loayza, explicó que “siempre hemos querido que la competencia vuelva, aunque sea en un tiempo más reducido, pero es cierto… Ya estamos en julio, la segunda parte del año, y no se ven luces de un posible retorno a clases. Y en el caso de que se diera, hay que coordinar muchas cosas para que eso funcione. Son muchas personas y estamos hablando de niños. No sé qué pasará con Adicpa este año. Se ve muy complicado, aunque estamos conversando con IND para generar competencias online en dos o tres deportes. Ajedrez es uno. Ahí incluiríamos a colegios municipalizados. Lo que veo realmente difícil es que vuelvan los deportes colectivos para este año”.

Sobre lo que viene, advirtió que “el formato de competencia que podemos desarrollar es donde un alumno se grabe en un video o realice una prueba en línea y un juez pueda evaluarlo. Ese tipo de competencias. Más que eso es complejo. En los colegios se está haciendo un buen trabajo ante esta situación tan inesperada, pero dentro de lo posible. Es una edad donde estás formando hábitos y habilidades básicas. Eso es lo más importante en este momento”.

La gimnasia y el karate son disciplinas que podrían entrar en esta categoría de “realizables”. ¿Y qué pasa con el hándbol, fútbol, básquetbol, tenis de mesa?

Poca esperanza

Jans Jarpa es profesor del colegio Concepción Chiguayante, donde también es encargado de talleres de fútbol y selecciones. ¿Ven un posible retorno a la competencia para esta temporada? “A estas alturas, ya vemos muy difícil que vuelva y ya estamos pensando que tendrá que ser el próximo año. Es una lata por los muchachos. Los de Cuarto Medio, por ejemplo, que tenían su última oportunidad compitiendo a este nivel. A nosotros nos fue bien el 2019 y los chicos decían ‘ya, ahora va a ser nuestro año’ y no se va a poder. Eso es lo más lamentable de todo”, señaló.

Hay preocupación y reconoce las dificultades de esta nueva realidad. El educador apuntó que “uno entiende que los deportes colectivos serán los últimos en volver a la competencia. Acá empezamos con fútbol desde Tercero Básico y, aunque envíes trabajos técnicos, es difícil llevarlos a una buena ejecución sin estar ahí. Pero el principal problema es que a esta edad tú enseñas más bien habilidades blandas, valores, comportamiento y eso sí que es difícil hacerlo en esta modalidad frente a un computador”.

Por lo tanto, tienen claro el norte al cual apuntar. “Nuestro objetivo hoy es que los chicos se muevan, que no pierdan ese hábito. Y que eso les ayude a combatir el estrés del encierro y las pruebas y guías que deben resolver en otras asignaturas. Para ellos ha sido un cambio fuerte, el encierro a muchos los tiene mal. Quieren salir, correr, andar en bicicleta. Uno les envía material de apoyo, pero, sobre todo, espero que eso los libere de tensiones. Lo psicológico es muy importante”, apuntó.

“No es prioridad”

Raúl Umaña es profesor de hándbol en el Colegio Pinares y también encargado del programa Promesas Chile en la Región. Con larga trayectoria en las competencias de Adicpa comentó que “queremos ser optimistas, pero se ve muy difícil volver a competir en las disciplinas colectivas. Mira, de volver a clases presenciales tendría que ser con 10 alumnos en la sala, sin recreo, todo más corto. Eso implica gastos, readecuarse a muchas cosas. Si recién se logra eso, que ya es complicado, recién podríamos pensar en el deporte. Hoy no es prioridad y es lógico”.

Personalmente, parece bajarle la cortina al año, al menos en lo competitivo. En el trabajo, hay que seguir, buscando la mejor forma. “Recuerdo una conversación con autoridades planteando algunas cosas para agosto y me decían ‘lo felicito por su optimismo, pero sea más realista’. Esa es la situación. Yo trabajo con chicos de distintos colegios, universidades y en algunos ya les comunicaron que el segundo semestre será con clases online. Se ha trabajado para el retorno, se han hecho las reuniones que corresponde, pero todos los meses la realidad va cambiando y esto se ha escapado de las manos. Adesup quería hacer un torneo de dos meses y medio o menos, pero tampoco creo que den los tiempos”, sentenció.

¿Y cómo lo han tomado los estudiantes? Umaña confiesa que “yo les digo que tengan paciencia y trabajen. No se puede hacer mucho más. Hay muchachos que van a tener un cambio brusco de categoría después de faltar un año completo a la que les correspondía y terminar un proceso natural. Tal vez toda la adversidad que le ha tocado vivir a esta generación de deportistas les haga sacar otras fortalezas. Son muchachos que les ha tocado todo en contra”.

En lo personal, detalla que “con los muchachos de Promesas Chile tengo un grupo de 15 muchachos y se trabaja coordinados con el PF de la selección nacional. Lo principal para los chicos es mantener la condición física, fortalecer la zona media y ejercicios de coordinación. Ahora, pasa igual que en los colegios: es frustrante practicar sin tener un partido o torneo por delante. Bueno, paciencia”.

Etiquetas