Deportes

¿Volver o esperar? El gran dilema en los atletas locales

Si en el fútbol ya entrenan y tienen fecha oficial para jugar, ¿por qué los otros deportes no? Voces regionales analizan opción de retomar prácticas en un año que tildaron de "perdido".

Por: Carlos Campos 03 de Julio 2020
Fotografía: Huachipato FC

Anfp redactó una carta al Gobierno, que tiene como gran objetivo autorizar los entrenamientos de clubes en zonas con cuarentena. En un principio se pensaba sólo en el fútbol, pero el ministro de Salud sembró la duda. “Está en evaluación y lo veremos con el Presidente Sebastián Piñera. Pero no solamente es el fútbol, hay muchos deportes y deportistas de alto rendimiento”, dijo Enrique Paris en un punto de prensa en la capital.

En ese caso, ¿qué pasará con las otras disciplinas que también necesitan y quieren volver a la acción en cuanto antes? Matías Villagrán jugó la última temporada para el Basket UdeC y aseguró que “hay dos cosas esenciales en esto. Primero, el deporte es vital para la calidad de vida y si lo practicas, vas a sentirte mejor, evitarás enfermarte y te deprimirás menos. En ese caso, lo importante sería que se tomen medidas extremas. Y el segundo punto, es que tenemos que trabajar. Tuve que buscar pega en mi profesión (ingeniero mecánico), porque tengo que comer. Si Maradona dijo que le cortaron las piernas, esto a nosotros nos cortó las manos”.

Otro deporte colectivo es el rugby, que por su esencia sólo podría evitar el roce en los entrenamientos. “Queremos todos volver, pero lo principal es cuidar nuestra salud. La idea es volver lo antes posible, pero no queremos pasar por encima de nadie. En nuestro caso lo mejor sería retornar de manera gradual, más que nada con trabajo físico y sin tanto contacto. Nosotros somos un deporte amateur y seguro que volver lo antes posible implicaría un gran riesgo de contagio. En estos momentos hay que esperar, entrenar en la casa y estar atentos ”, dijo Axel Scheel, jugador de Old John’s.

Por el lado cestero, Matías Villagrán añadió que “ya no se ven mejorías y este año se perdió. Una pretemporada son como dos meses y así, si volviéramos ahora, ya nos daría septiembre. La ministra del Deporte debería trabajar codo a codo con el ministro de Salud pensando a largo plazo. Ya teníamos una tasa alta de obesidad, ¿Cómo será después de esto? Si los niños están todos encerrados en sus casas y jugando Play. No sé cuál será el motivo por el cual aún no hay protocolos para que volvamos a hacer deporte, si ya está estudiado que en cierta cantidad de espacio, puede haber un pequeño grupo de personas”.

Finalmente, Villagrán dijo que “mientras no tengamos claro que el deporte es salud, nunca mejorarán las cosas acá. Los deportistas de alto rendimiento paran un mes de entrenar, y son como tres o cuatro que se demoran en volver al ritmo de antes. Hay calendarios y periodización. Por eso este año ya se perdió para todos quienes estaban preparándose para torneos sudamericanos”.

Práctica individual

Un deporte por excelencia del Bío Bío es el atletismo, que tiene exponentes de alto nivel sobre todo en Coronel. La atleta Javiera Faletto, en ese sentido, opinó sobre un posible retorno que “sería maravilloso, pero en ese caso habría que armar un ránking y elegir a quiénes realmente entren en esa categoría elite o de alto rendimiento. Acá en Coronel está la pista atlética del Federico Schwager, pero no la van a pasar hasta que no hagan la fiesta donde salga el alcalde en las fotos y en la tele. Las autoridades de acá están siguiendo lo que les dicen de arriba y están full con la pandemia. Y como se vienen las elecciones el otro año, con mayor razón”.

Faletto añadió al respecto que “llamé a Víctor (Aravena) hace unas semanas para preguntarle sobre las opciones de entrenar en la pista y me dijo que cero posibilidad de que la entreguen, incluso, este año. Igual yo no estoy con desesperación ni nada por correr en la pista. Tengo un ‘peladero’ cerca de mi casa y ahí salgo. Este año ya se fue, volveremos tipo marzo, ya estamos conscientes”.

Y sobre el ránking, ¿cómo se elegirían a los atletas de mayor rendimiento de esa zona? La atleta sentenció que “mirando el listado del país y sólo los primeros podrían entrenar. Hay que ser fríos o se chacrea todo”.

Etiquetas