Deportes

Jorge Vásquez: “El objetivo es que el básquet sea profesional, igual que el fútbol”

El presidente de Asojub detalló los planes que tienen a futuro, donde una reunión con el mundo político podría ser clave para fortalecer el básquet nacional.

Por: Carlos Campos 02 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Nació como un gran proyecto que con el paso del tiempo se diluyó, pero hoy están en vías de retorno y con ganas de recuperar el tiempo perdido. La Asojub (Asociación de Jugadores de Básquetbol) se puso otra vez en marcha, en un contexto difícil para todos y más aún para los basquetbolistas, que con torneos suspendidos se las han arreglado de una y mil formas para aguantar la actual pandemia.

Nacieron en 2015 y ya tienen más que claros sus objetivos y metas de cara al futuro. “El objetivo general es que el básquetbol sea reconocido como un deporte profesional bajo estamentos legales, al igual que el fútbol. Es importante aclarar que este no es un sindicato, sino que un gremio. Ante la federación de básquet ya somos reconocidos como entidad”, dijo Jorge Vásquez, actual presidente de la Asojub.

Sueñan con ser profesionales en un torneo con carencias, donde en pocos clubes los jugadores tienen todas las condiciones de trabajo. “Tuve la suerte de jugar en UdeC, casi toda mi carrera, y nunca tuve un problema económico. Ese es uno de los pocos equipos que cumple y es responsable con lo legal. Esa fue una de las cosas que me motivó a crear la Asojub. Hoy hay muchos que sin básquet están sufriendo, si los clubes del sur se financian con las entradas. He visto compañeros muy complicados de lucas”, agregó Vásquez.

Apoyo político

En la Asojub están muy atentos al Congreso. “Hay un tema político acá. En el Senado hay un proyecto de ley donde está en proceso que los jugadores de básquetbol sean reconocidos como profesionales. Se debe presentar a la cámara y ahí se vota. Si todo sale bien, pasaríamos a estar bajo las normas del código del trabajo, los clubes se verán obligados a cumplir y eso buscamos, estar protegidos. Estamos esperando una reunión con el ámbito político, para conversar con personas idóneas y plantear varias cosas. Nos importa ser validados ante la inspección del trabajo”, complementó el actual timonel, Jorge Vásquez.

Netamente por una reelección de directiva que no se concretó, Asojub quedó stand by por unos años. “Por estatutos debían hacerse cargo otros y eso nos frenó, pero estamos en reuniones ya para conformar una nueva directiva. Hay enorme apoyo de los basquetbolistas, ya que muchos se dedican a esto, son disciplinados y responsables, pero en este momento están sin ningún tipo de ingreso. Es duro. Uno en el básquet cumple como en cualquier trabajo, simplemente buscamos ser reconocidos como profesionales bajo estamentos legales”, afirmó el ex UdeC.

En su momento, el presidente de Asojub voló a Buenos Aires, donde se reunió con Mike Stura, presidente de la Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol. Allí, Jorge Vásquez se asesoró y en una liga que ha sacado jugadores de gran nivel que brillan en el mundo, sacó varias conclusiones. “Buscamos que un niño que empiece a jugar básquet, diga que puede desarrollar una carrera y estudiar en paralelo. Muchos jugadores con mucho talento optan por la universidad en vez del deporte. En muchos casos, la universidad es la tumba del deportista. Yo jugué y estudié, pero muchos no pudieron”, cerró.

Etiquetas