Deportes

Diego Oyarzún: “ya hemos trabajado táctica con los 11 en cancha”

Huachipato cumple hoy un mes de entrenamiento y UdeC espera pasar pronto a fase 2. Ambos avanzan a paso firme en los entrenamientos, mientras Fernández Vial lamenta tres contagios en el primer equipo.

Por: Carlos Campos 01 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Exactamente un mes cumple hoy Huachipato desde que volvió a los entrenamientos en el CAP. Aquella jornada donde el seremi de Salud quiso suspender la práctica, ya quedó muy atrás en Talcahuano. “Esta es nuestra quinta semana y vamos bien. Lento, pero seguro. Todo ha sido muy estructurado y ordenado”, valoró Diego Oyarzún, defensa del acero.

Cinco semanas y cero contagios. En Huachipato sienten orgullo por el buen trabajo realizado durante el último mes, más aún con lo que pasó en Fernández Vial. “Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y por el club, que nos ha dado todas las garantías para volver a entrenar. Nos hemos sentido muy seguros con los protocolos del club, que ha hecho una inversión grande al tomarnos exámenes PCR todos los viernes. El club trabaja para que estemos todos sanos, aunque creo que la principal responsabilidad es nuestra. Si no nos cuidamos en el diario vivir, lo más seguro es que echemos por la borda todo lo que hemos hecho. Habla muy bien del club que no tengamos casos”, dijo Oyarzún.

Y como en el CAP han avanzado de acorde a lo planificado, hace dos semanas pasaron a la fase 2, que contempla trabajos con un poco más de cercanía física que en la primera etapa de entrenamiento. “La fase 3 está presupuestada para la otra semana, aunque estamos siempre en evaluación. Ahora nos hemos enfocado en lo físico, aunque sí hemos trabajado con balón, en zonas y respetando distancias. También hemos hecho un par de trabajos tácticos con el equipo parado de once jugadores, pero sólo temas de presión y salida, no de mucho contacto aún”, agregó el central.

¿Sacan ventaja por sobre otros equipos? Se ha escuchado mucho esa crítica a Huachipato, sobre todo en la capital. Al respecto, el ex UC y Coquimbo comentó que “se puede pensar que sí, pero nosotros nunca hemos tenido eso en mente. Si otros equipos creen, están en su derecho. Pienso que, mientras un equipo tenga posibilidad de volver a entrenar, debe hacerlo. Estar dos o tres meses parado no le hace bien a nadie”.

UdeC a la espera

Dos semanas más tarde que Huachipato, el Campanil retomó los entrenamientos en su complejo con todos los protocolos y medidas de seguridad preventivas. El volante Francisco Portillo destacó que “no hay contagios ni nada. Vi que en Vial tienen varios casos y no es la idea, porque es mucha la gente que trabaja en los equipos. Nosotros llevamos dos exámenes y han sido negativos todos. Pronto nos haremos otros PCR. Es raro entrenar con tantos protocolos, pero por un tiempo hay que acostumbrarse a esto”.

Sobre las prácticas junto a sus demás compañeros, el paraguayo nacionalizado chileno comentó que “estamos haciendo trabajo físico para estar a punto y esperando que pasemos a la otra fase. Ahí ya podremos comenzar con otro tipo de movimientos futbolísticos. Creo que el seremi de Salud debe habilitarnos para jugar juntos. Igual ya estamos entrenando con pelota, pero cada uno lejos del otro. No puede haber ningún tipo de roce”.

“Casi imposible”

Anfp fijo el 31 de julio como fecha para retomar el campeonato, pero los contagios se mantienen altos y la cifra de fallecidos crece. ¿Podrá volver el torneo aquel día? “Se ve muy difícil, casi imposible. Recién cuando los casos bajen, se podrá dar una fecha exacta. Yo creo que a mitad de agosto es prudente. Todo depende de cómo las autoridades manejen el tema”, cerró Portillo.

Por el lado acerero, Oyarzún dijo que “no soy ningún experto y no puedo decir si se podrá volver en la fecha que Anfp había estimado. Sólo nos queda seguir cuidándonos y entrenando. Después se verá eso, si empezaremos todos juntos o si partiremos los equipos que ya tienen un par de semanas entrenando”.

Etiquetas