Deportes

Adesup centra sus actividades en apoyar la salud mental y física de los estudiantes

Diferentes casas de estudios penquistas trabajaron sobre la marcha vía online y mediante esas plataformas mantienen a los grupos entrenando. Hoy, sin torneos, el foco cambió y la idea es ejercitarse en beneficio de la salud física y mental.

Por: Carlos Campos 29 de Junio 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Irse a la casa, trabajar desde ahí y ver como se arregla todo en el camino. Muchos chilenos vivieron esa misma realidad en marzo y siguen en esa tensa espera aún. Para todos ha sido complicado, pero más aún extraño para los deportistas y las distintas casas de estudios del Bío Bío que preparaban un intenso 2020 a nivel Adesup.

El estallido social los dejó sin las finales nacionales el año pasado, pero, definitivamente, la pandemia echó por tierra cualquier plan. “Ha sido difícil llevar las actividades adelante, tanto recreativa, competitiva o de formación. Todo ha ido quedando un poco postergado, ya que la universidad ha concentrado sus esfuerzos en lo académico, que también ha sido online”, comentó Víctor Méndez, jefe de deportes de la UdeC. 

¿Cómo han hecho las casas de estudios locales para mantenerse activas en trabajo y entrenamiento? “A los deportistas siempre nos ha gustado estar en la cancha y en eso se basa la preparación, pensando en el próximo partido. Eso ha sido lo más difícil ahora. Es complejo y hay detalles en cuanto a tener a grupos trabajando desde sus casas, como problemas de conexión, la carga académica de los chicos, falta de espacio o materiales”, dijo Renzo Merello, jefe de deportes de la Ucsc y presidente de Adesup.

Todos trabajan online, aunque no en las mismas condiciones. “Hay instituciones que derechamente por presupuesto o que quizás no creen mucho en las clases online, finiquitaron a sus profesores. Aquí hicimos propuestas para seguir con los trabajos, respaldados por evidencias reales, clases, haciendo entrevistas a referentes y con una exigencia mínima de alumnos promedio mensual que asistan, para que valga la pena”, aseguró Alejandro Wolansky, jefe de deportes del Instituto Virginio Gómez, agregando, además, que “el instituto acaba de transformarse en corporación y este es un proceso distinto al que viven las otras casas de estudios. Hay todo un tema detrás que hace más complejo el que nos hayan aceptado poder hacer algo en deportes. Pero se pudo, la dirección apoyó la instancia propuesta, aunque igual se generó una disminución en los ingresos de los profesores. Pero hay otras instituciones que no tienen nada”.

Un motor

Más allá de seguir incentivando el trabajo físico, la idea de continuar con los entrenamientos vía online tiene objetivos más relevantes que perfeccionar la técnica o adquirir nuevos aprendizajes. “Varios de los estudiantes nuestros están en otras ciudades, no todos son de Concepción. Hemos propuesto cosas que básicamente se basan en utilizar al deporte como un medio para sobrellevar de mejor manera el confinamiento. Estamos activando planes en lo relacionado al ejercicio físico en pos de la salud, en ningún caso entrenamientos planificados. Cada persona vive su realidad y estamos en eso. Puedes tener fuertes sesiones de entrenamiento, pero ¿para qué,? Si no se vislumbra un horizonte de competencia ni regreso a la actividad. Es complicado mantener cierta intensidad de trabajos. Probablemente la mayoría de los grupos tiendan a ceder en la motivación de continuar moviéndose permanentemente o cada cierto tiempo”, comentó Víctor Méndez.

Y siempre en la vereda auricielo, el jefe de deportes de la UdeC tuvo palabras para una gran instancia que esperan llevar a cabo lo antes posible. “En el día a día hay algo que muchas veces no se ve, pero somos parte de una comunidad universitaria, entonces, también activamos programas para los funcionarios y sus familias. Hoy, todas esas personas están con teletrabajo y hay funciones dentro de la universidad que son netamente presenciales y no se pueden llevar a cabo. Los auxiliares, por ejemplo, no pueden teletrabajar y sólo están en casa esperando que esto termine. Para esa gente se han hecho propuestas no sólo en cuanto a lo deportivo, sino que desde el ámbito psicológico, salud nutricional y física para que sobrelleven mejor esto. Hicimos una propuesta que esperamos activar pronto”, dijo Méndez.

¿Cómo ha seguido trabajando la Ucsc? Renzo Merello contó que “al igual que lo académico, todo ha sido online. Los grupos han mantenido su trabajo tres veces por semana y se dispuso una plataforma institucional para que se reúnan. No es fácil, porque ya en lo académico están todo el día conectados y, luego, uno los invita a entrenar por la misma vía, pero ha sido bien recibido”.

El jefe de deportes de la misma universidad agregó que “fueron sólo las selecciones (básquet, fútbol, balonmano, vóleibol, tenis de mesa y conjunto folclórico) quienes mantuvieron su trabajo y el área extra programática quedó congelada por ahora. En el resto de las universidades es más o menos lo mismo. Los grupos siguen entrenando y algunas instituciones han tenido ajustes económicos, aunque han desarrollado talleres extra programáticos abiertos a sus estudiantes, como yoga o preparación física. Ha habido charlas, donde se conversa con deportistas, psicólogos deportivos o nutricionistas. La planificación de este plan alternativo que hubo que adaptar, se basó en planes de entrenamiento con y sin material, o con bidones de agua, bolsas de arroz, legumbres, donde puedes controlar el peso. Son materiales que la mayoría puede tener, no así con una barra o mancuerna”.

Carolina Echagüe M.

¿Volverán?

El retorno a la competencia se ve cada vez más lejano e, incluso, para 2021. “Se ve la realidad europea como para copiarla, pero nadie tiene la fórmula exacta y, finalmente, pasa el tiempo y nos vamos dando cuenta que esto tiene para largo todavía. La directiva de Adesup ha visualizado distintos escenarios y en base a eso se trabaja. La realidad es que la curva sigue hacia arriba y veo complicada la vuelta. Primero, habrá un retorno a los entrenamientos y el nivel de lesiones será altísimo. Por lo menos, tendrá que haber un mes y medio de ajuste, y veo complejo hacer algo este año. Ojalá se pueda, pero es difícil”, aseguró el jefe de deportes del Ipvg, Alejandro Wolansky.

Víctor Méndez indicó que “pienso que pasaremos todo el año en esto. No creo que volvamos presencialmente y, por lo mismo, dudo que activemos otro proceso. Esto va encaminado hacia allá. Hubo esperanzas de volver en agosto, pero el estado de emergencia se prolongó hasta septiembre y, luego, en octubre ya estás bien encima, si es que se llegara a levantar el estado. Y, en ese caso, si supuestamente vuelve todo, seguramente habrá una serie de restricciones y protocolos, que privilegian las actividades al aire libre y deporte como el tenis o el trote. Los deportes colectivos son como lo último que regresa. Veo difícil que podamos hacer algo este año”.

Por el lado de la Ucsc y, además, la presidencia del directorio Adesup, Renzo Merello aseguró que “como agrupación nos hemos reunido hartas veces, incluso, quizás más en esta modalidad que en períodos normales. Y es porque la situación va variando semana a semana, hay días buenos y malos. A veces parece que todo pasará, pero otros momentos en que suben los contagios, hay cuarentena y todo eso. El análisis que se hace es que hemos debido bajar las expectativas. En un principio era ‘en Agosto volvemos’, pero ahora ya no se sabe. Uno de los escenarios es que este año no podamos volver. Lo otro que hemos planteado es que quizás sí y podramos disponer de dos meses para algunas actividades. Para eso estamos trabajando”.

Etiquetas