Deportes

Hugo Grignafini: “Si a Paredes le dan el gol 216, Abad merece el récord con Tudor”

Volante uruguayo marcó 7 tantos en 1978. Fue en el recordado 14-1 a Rangers, pero la ACF lo dejó como 1-0 porque los talquinos jugaron con juveniles. ¿Y que pasó con los goles del crack minero?

Por: Paulo Inostroza 27 de Junio 2020
Fotografía: Washington Abad | Archivo

“Si hubiera congruencia, entonces Washington hizo siete goles. O sea, los hizo. Lo que pasa es que se trata de manera distinta a un club grande de Santiago y a uno de provincia. Siempre ha sido así”. Las palabras son de Hugo Grignafini, arquero que estuvo en el recordado 14-1 de Lota Schwager sobre Rangers. Fue un 19 de agosto de 1978, en el estadio Federico Schwager, aunque las frías estadísticas intenten borrarlo.

El ahora comunicador deportivo recuerda que “ese año fuimos novenos, con Vicente Cantatore en la banca y un muy buen equipo. Esa tarde enfrentamos a Rangers, que venía con muchos problemas económicos, meses de sueldos impagos y se presentaron con juveniles. Estaba Juanito Covarrubias, recién empezando su carrera. Ese día hicimos los 15 goles, porque el de ellos fue autogol de Azócar”.

El guardameta repasa que “como profesionales, si tienes que hacer 20 goles los haces. Pero ojo que meter 7 goles no es fácil en ninguna parte y Washington Abad tiene mucho mérito. Era un tipo talentoso, hábil. Fuera de ese partido, marcó 11 goles más en ese torneo. Habría llegado a 18. Era un volante con muchísima llegada y gran persona, partamos por ahí. Vivía en la Villa San Pedro y nos íbamos en auto con Kuzmanic, siempre en el de uno de los tres. Todavía mantenemos contacto. Ese fue mi primer año en Lota me quedé hasta el ‘80”.

Hugo tiene ese partido perfectamente en su memoria y relata que “arbitró Enrique Marín, llegaron como 2 mil personas. No mucho más. Jugué yo al arco, atrás Azócar, Ulloa, Juan Páez y Jara, al medio el uruguayo Linares, que hizo tres goles, Carlos Gómez, Chacano y Abad; y arriba ‘Hippie’ Jiménez, que también marcó tres, y el ‘Ligua’, que era un avión y anotó uno. Teníamos un muy buen equipo. De local sólo perdimos dos juegos. Si Rangers no venía con juveniles igual le ganábamos ese día”.

Sobre el récord asegura que “si a Paredes le dan el 216, Abad merece el récord con Tudor (anotó 7 goles a Antofagasta, en 1993). Eso no se borra. El partido existió, los goles se hicieron. Si un partido no cumple los requisitos para disputarse, mejor te dicen antes y no se juega. Para mí, el récord es de los dos, pero sería bueno que hubiera una congruencia desde Santiago. Que sea oficial”.

El gol de Esteban

La polémica surgió porque Paredes anotó en el 2-2 de Colo Colo con Cobresal, el 30 de enero de 2011. Logró la paridad a los 86’, pero finalmente la Anfp decretó que Joan Muñoz estaba mal inscrito y dejó los 3 puntos en manos de los nortinos, con marcador de 3-0. Cuando Pedro González estaba en carrera por alcanzar los 216 goles de “Chamaco” Valdés también se le anuló uno en el 5-1 de la “U” a O’Higgins de 2011, porque los rancagüinos jugaron con juveniles. La Anfp decretó 2-0 y “Heidi” se quedó en 213. Esta vez la Anfp envió un comunicado inicial descontando el gol porque en situación ilícita no se contabiliza, pero horas después se dio vuelta la chaqueta y dijo que es válido. ¿Y qué pasa con los 7 de Abad?

Etiquetas