Deportes

DT de UdeC: “Todos hablan de Klopp y Klopp, a mi dame a Simeone”

Eduardo Acevedo apuntó dardos al fútbol europeo, aunque aseguró que le gustaría dirigir en la Liga Italiana.

Por: Carlos Campos 26 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No eludió prácticamente ningún tema. En una distendida conversación donde hubo espacio para asuntos poco frecuentes y no relacionados a la contingencia, el técnico Eduardo Acevedo habló de todo. “Cuando volvimos a entrenar parecíamos una escuelita de fútbol, todos desde lejitos trabajando sin pelota. Pero me siento orgulloso de lo bien que está el grupo y las ganas que tienen. Deseo que llegue pronto la parte táctica, ahí se ve el equipo”, comentó de entrada el estratega del Campanil, en diálogo con las redes sociales de Fútbol UdeC.

En un campeonato al que llegan cada año llegan más técnicos extranjeros, ¿qué opina Acevedo del fenómeno Bielsa en Chile? “Él es único, irrepetible y no hay dos iguales. Le saca el máximo a los jugadores y para mi esa es la virtud del técnico. El fútbol no son números de teléfono. Nadie juega parado. Los 4-3-3, 4-2-3-1 o lo que sea, deben ser coordinados y con variantes. Se entrena como se juega. Siempre le digo a mis jugadores que nunca vi un Fórmula 1 entrenando a 80 km/hr”, afirmó.

Acevedo marcó distancia con el fútbol europeo y, en ese sentido, tiene un referente. “No idolatro a nadie, pero admiro a Simeone. Tengo clarísimo que los mejores técnicos del mundo están en Sudamérica. Una cosa es dirigir en Europa, comprando y comprando, y otra cosa es arreglarte con lo que tienes y sacar el máximo. Conozco técnicos en Europa y trabajan la mitad de los nuestros”, dijo el uruguayo, agregando además que “hoy todos hablan de Klopp y Klopp, ¿y Simeone? Atlético de Madrid estaba casi en Segunda División y ahora llevan seis o siete años peleando todos los campeonatos. Y no tienen el presupuesto de Real Madrid o Barcelona. Ojalá uno pudiese dirigir allá en Europa, es facilísimo. Sé de un técnico que lleva comprado 1500 millones de dólares en su carrera. No diré nombres. Y yo que sé, ¿llevaré unas 5 lucas?”.

El técnico de U. de Concepción profundizó y añadió que “me gustaría dirigir en Europa, pero para saber y conocer, dame a Simeone. Yo no me como el cuento. Él conoce la de allá y la de acá, igual que Bielsa. Deja sentarme con técnicos de acá, sudamericanos. Alexis, Arturo, Messi, Cavani, Suárez, son las figuras de los equipos europeos. Pero la visión cambia porque los estadios europeos y el entorno son preciosos, hay poder económico y los jugadores llegan en Ferrari. Me apasiona ver el fútbol europeo, pero me gusta más el sudamericano”.

Sobre otros aspectos en su anterior etapa como jugador y hoy como director técnico, Acevedo confesó que “tuve la fortuna de entrar a un vestuario y pedirle la camiseta a Pelé, que no me la dio. Un referente como jugador es Ladislao Mazurkiewicz, fue el mejor arquero del mundo y su imagen deportiva fue excepcional. Johan Cruyff cambió el fútbol. Acá en Sudamérica, la consecuencia de Tabarez lo marca como un técnico brutal. Bilardo es otro genio, no se le escapaba nada e hizo ser campeón al mejor del mundo”.

Finalmente, ¿algún sueño por cumplir? Acevedo sentenció que “dirigir a Uruguay en un Mundial. Tengo la esperanza, pero hay muchos nenes para un mismo trompo”. Sobre si hubo acercamientos para la selección, el DT se limitó a contestar “déjalo ahí”.

Etiquetas