Deportes

A nueve años del descenso: el recuerdo más triste en la historia de River Plate

Hoy el presente del equipo de Gallardo es brillante y exitoso, pero hace menos de una década el equipo perdía la categoría por primera vez.

Por: Carlos Campos 26 de Junio 2020
Fotografía: Radio Mitre

Dicen que para valorar la felicidad, hay que saber pasar por momentos tristes en la vida. Y bien lo saben en River Plate, donde hace exactamente 9 años vivían el episodio más duro en su historia: el descenso.

Fue jugando en casa, en el histórico Estadio Monumental, donde los “Millonarios” perdieron la categoría por primera vez. Fue la consecuencia de muchos años de malos manejos directivos y donde los resultados de a poco fueron condenando al equipo.

Por historia, prestigio y jerarquía, pocos creyeron a inicios de 2011 que River Plate perdería la categoría. Equipos grandes suelen tener de vez en cuando malas rachas, pero nadie pensaba en un descenso. Todo comenzó a fines de 2008 cuando el equipo finalizó en el último lugar de la tabla y acabó tres años más tarde, precisamente un 26 de junio.

River jugó, por mantenerse en Primera, dos duelos ante Belgrano de Córdoba y en el primero cayó 2-0 como visita. Allí se hizo tan conocido el video del “Tano Pasman”, hincha “Millonario” quien no podía creer lo que veía por televisión. Para la vuelta había nervios y mucho morbo, pero todo parecía disiparse al 5″ cuando Pavone abrió la cuenta. Los minutos pasaban y mientras River no lograba el segundo, Belgrano empató. El estadio era un funeral, más aún cuando a los 20″ del segundo tiempo Olave, arquero visitante, le tapó un penal a Pavone. El partido ni siquiera pudo terminar, los hinchas quemaron tablones y provocaron desmanes que anticiparon el desastre. River se fue a la B.

Hoy el presente no puede ser mejor y pese a que la mancha del descenso no se borrará con nada, haber vencido en la penúltima final de Copa Libertadores a Boca Juniors en Madrid, hizo enterrar a muchos el dolor de aquel momento.

Etiquetas