Deportes

El lado B de la pandemia: ¿se puede rescatar algo positivo en torno al deporte?

En semanas donde abundan miedos y preocupaciones, protagonistas del deporte local analizaron y buscaron lo bueno que pudo haber traído el virus. La duda es, ¿volveremos mejores tras esto?

Por: Carlos Campos 22 de Junio 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Estos últimos meses han sido, para muchos, los peores de sus vidas. El mundo parece haberse detenido, el estrés y la preocupación crecen día a día y la sensación de tragedia atormenta a cada vez más personas. Aquello crece aún más con el constante bombardeo de noticias que nos pone correctamente alerta, pero también, a veces, genera pánico.

En ese duro contexto, el deporte local, nacional y mundial, ¿puede sacar alguna lección positiva de esta pandemia que ya pasó los 100 días en el Bío Bío? “Por supuesto. Esto nos despertó a todos, aunque uno mira la televisión a veces y está bien, hay que informar, pero se muestran sólo números y visiones negativas”, comentó el jefe técnico de la rama de vóleibol del Club Alemán, Jorge Facchini, agregando, además, que “esta pandemia nos despertó en los aspectos relacionados a la comunicación, creatividad, ingenio, reflexión de vínculos familiares y profesionales. Hemos descubierto que la tecnología tiene un sinfín de aspectos por explotar que estaban ahí y no hacíamos uso de ellos”.

Patricio Almendra trabaja hoy como ayudante de Jorge Garcés en Fernández Vial y opinó al respecto que “tuvimos una doble pandemia, porque el país está en pausa desde agosto con el estallido social. Uno siempre trata de ver lo positivo y, en ese sentido, este receso provocó que los entrenadores de fútbol nos agrupáramos para capacitarnos en conjunto. Me titulé el 2009 y nunca tuve la posibilidad de ser parte de un grupo de técnicos que visualizaran el futuro de la misma forma en que yo quiero crecer”.

Tecnología une

¿Quién no se ha conectado con colegas, familia o amigos vía Zoom? Por esa plataforma u otras como Skype o distintos sistemas de videollamada, la tecnología ha permitido echar mano a distintas tareas a los protagonistas del deporte local.

Lo positivo de esto es que me ha permitido ser partícipe de muchas actividades con entrenadores del país e internacionales. El hecho de ser encargado regional de Alemán, me ha hecho sostener diferentes reuniones con técnicos de la Liga Bío Bío Básquetbol, principalmente, sobre el futuro de este deporte. Esto mismo lo ayuda a uno a quitar cierta angustia. Una vez que todo esto pase, los avances, sin duda, van a ser muy positivos”, afirmó el ex DT del CDA en su rama de básquetbol, Rodolfo Cáceres.

Siempre en la vereda técnica, el ayudante técnico de Fernández Vial, Patricio Almendra, añadió en relación a las capacitaciones que han sostenido junto a otros DT’s que “surgió de un día para otro. Con técnicos de la Región estábamos pensando cómo generar charlas y se armó un grupo de whatsapp. Eran sólo 10 en un comienzo y ahora ya vamos en 268 entrenadores. Todos nacionales, entre Primera, Primera B, Segunda, Tercera y algunos de escuelas de fútbol. Participamos de Golden Coach Congress, plataforma donde exponen los mejores del mundo. En nuestro grupo hay DT’s muy valiosos de gran experiencia, como Jorge Pellicer, Luis Marcoleta y Benjamín Valenzuela, quien es el profesor más importante del Inaf en lo que es la formación de técnicos”.

Tiempo para aprender y dejar por un rato de lado tanta información negativa que, por más verídica que sea, suele angustiar a muchos. “Ha sido lo positivo de esta pandemia. Ninguno de los entrenadores está activo en el Colegio de Técnicos, esto no tiene nada que ver con ellos. Es una agrupación aparte. Hay una directiva y hemos generado cosas bien importantes. Estamos viendo la posibilidad de ver el tema legal y con personalidad jurídica. Estamos en el camino del aprendizaje, dignificando esta actividad”, comentó Almendra.

Al vóleibol, dentro del complejo escenario que se vive hoy, le sobra ingenio para entretener a chicas y chicos. Hace nueve días, alrededor de 45 deportistas del CDA tuvieron un entrenamiento vía online con el Barcelona de España. “Este virus nos “sirvió” de alguna forma para darnos cuenta que las fronteras no existen. Con la tecnología hemos reencontrado amigos de tu misma profesión y de otros países. No hay como la presencia física, claro, pero la comunicación sigue estando. Zoom, por ejemplo, asoma como un elemento para seguir usando a futuro, para trabajar con algunos deportistas que estén lesionados. Es negativo esto de adaptarse a un nuevo orden que nos ha generado perder el contacto físico, pero eso nos ha acercado a otras cosas. Sin duda, nadie esperaba todo esto, pero ya ha durado demasiado. En marzo, se hablaba de mayo, después de agosto y ahora octubre. Pasamos otoño, invierno y parece que igual la primavera. Ha sido un período muy difícil”, agregó Facchini, jefe técnico del cuadro germano en su rama de vóleibol.

Cercanía familiar

Más allá de los beneficios para capacitarse, aprender o trabajar que brinda la tecnología, muchos deportistas le han sacado enorme provecho a este tiempo para estar con sus hijos y/o parejas. En su vida normal, suelen pasar los fines de semana jugando y viajando, lejos de quienes aman. “De todo lo que está pasando, he sacado muchas lecciones positivas. Lo que antes era normal, hoy es vital y, por lejos, lo más importante. Antes uno solía pensar en cosas materiales o que no tenían relevancia, pero este virus nos ha servido para que todos nos demos cuenta que realmente en la vida lo único valioso es la familia y la salud. Ahora valoro el doble las cosas. Si están bien tus padres, tus hijos y tú, eso es lo que vale. Con eso ya está todo bien”, confesó Gabriel Vargas, delantero de Deportes Concepción.

Similar es el caso del volante de UdeC, Juan Pablo Abarzúa, quien afirmó que “es difícil ver algo bueno en este momento, porque el virus trajo muertes y cesantía, sacando a flote toda la realidad que muchos chilenos viven. Nosotros en el fútbol fuimos afortunados en poder estar en casa y hacer cuarentena, por lo que he disfrutado al máximo a los míos”.

Patricio Almendra aseguró que “en esta profesión, cuando jugué y ahora que soy técnico, el tiempo es muy acotado. Prácticamente vives viajando y concentrado, así que este tiempo me ha permitido conocer más a mi familia. En la carrera te pierdes momentos importantes, así que ahora todo esto ha servido para entretenerme en cosas que antes no podía hacer”.

¿Y cuando todo pase?

La pregunta que muchos hoy se hacen, pensando en el futuro, es ¿nos volveremos mejores personas después de superar esta pandemia? “Deberíamos. Si no es así, vamos a fallarnos a nosotros mismos y a la humanidad. Un bichito paralizó todo y mira que frágil es la vida. El deber que tenemos es salir mejores de todo esto y tomar conciencia de cuan débiles somos. Por ejemplo, los adultos mayores nos han dado su vida y hoy no podemos estar cerca de ellos. Para aquellos que hemos sufrido pérdidas en este período, ha sido todo muy duro. Ahora no es fácil despedirse”, reflexionó Jorge Facchini.

¿Se ha dado cuenta la gente de lo que estamos viviendo?, ¿realmente podremos volver siendo mejores personas post pandemia? “Es que si después de esto, como humanos no tomamos conciencia, será difícil. Lo que está pasando es un tirón de orejas para la sociedad y nosotros. Es un llamado de atención de que algo estamos haciendo mal”, cerró Almendra.

Rodolfo Cáceres dijo que “yo creo que volveremos menos soberbios y agresivos. Esta pandemia nos ha marcado demasiado y siento que desde ahora en adelante seremos un poco más tolerantes. Sin duda, ha sido un período de reflexión para todos, que ha permitido que nos demos cuenta de lo que realmente es importante en la vida”.

Abarzúa, volante del Campanil, indicó que “ojalá esto signifique un antes y un después para este país. Espero que las autoridades se estén dando cuenta que acá en Chile hay mucha pobreza y hambre. Para los cuicos pareciera que sólo existen Providencia, Vitacura y Las Condes. Nada más, que ni siquiera hay regiones. Ojalá con esto la visión se les amplie un poco más. Sería ideal que volvamos mejores personas, pero muchos se van a olvidar de esto y seguramente, con el tiempo, van a seguir siendo los mismos”.

Etiquetas