Deportes

Asifuch: historia y datos del fútbol en la web a disposición de todos

Asociación de Investigadores, con tres oriundos de nuestra Región, lanzó inédita iniciativa. “Queremos compartir todo lo recopilado. Que la gente acceda sin pagar”.

Por: Paulo Inostroza 21 de Junio 2020
Fotografía: Asifuch

Se reunieron como asociación el 2017 y hace un par de días lanzaron su sitio web. Son casi 20 integrantes, repartidos entre Iquique y Magallanes y 3 de ellos de nuestra región: Luis Torres, Fabián Mardones y Nicolás Aguilera. Todos son busquillas y han dedicado mucho tiempo a recopilar y confirmar datos, pero lo suyo es compartir. No guardarlos en un cajón. Así nace Asifuch.

Sebastián Núñez, informático de 33 años, es su presidente y cuenta que “esto nació porque investigando empiezas a conocer otros historiadores, estadísticos y hacer amistad. Armamos un grupo en Whatsapp donde también estuvieron Luis Reyes y Pelotazo. Edgardo Marín es uno de nuestros socios honorarios. Y así surgió la idea de hacer algo en conjunto. Algunos son especialistas en un equipo en particular, pero han revisado tantas campañas que tienen los datos de torneos completos”.

Partieron con el sitio web y en dos días habían superado las 5 mil visitas. “El conocimiento debe ser compartido. No debemos tener recelo a compartir tu trabajo. Hay equipos o historias que no vas a encontrar en la web o que a los medios no les parece noticia. Acá lo son y queremos que la gente acceda a todo eso sin pagar. En otros países es así. Inglaterra y España tienen bases de datos muy detalladas a disposición de todos. Estamos atrasados en eso y es una necesidad”, comentó.

¿Y cómo se dividen el trabajo? Sebastián explica que “es harta pega. Hay días que empiezo a las 9 de la mañana y estoy hasta las 2 de la tarde sólo en esto. Todos funcionamos así, nos gusta. Hay dos áreas, que son la historia y la estadística. Ahora, nuestro primer objetivo es tener arriba todos los partidos oficiales que se han jugado en Chile, en las divisiones profesionales, pero también estamos trabajando en el amateur y el fútbol femenino”.

Pero no sólo será el espacio en Internet, están ideando un anuario, reseñas de libros y otras publicaciones. “Hay historias de personajes o partidos poco conocidos, que sería bueno que la gente conozca. Lo importante es que todo esté fundamentado con dato, así trabajamos. Por otra parte, somos un grupo abierto. Hay personas que postulan, se vota en grupo y ahora estamos a punto de incluir otra persona. La idea es sumar, pero llevando un orden. Nos está llamando harta gente”, comentó entusiasmado.

Si usted entra ahora, encontrará historias como de dónde viene el popular grito “al empate Schwager” o podrá conocer más sobre los campeonatos regionales del Bío Bío. Hay una reseña a Galeano y también al libro “Maldito United”, la historia de Chile en los Juegos Olímpicos de 1928 y muchos otros artículos. Un grupo de soñadores que ha trabajado duro y entiende que ningún gol puede quedar afuera.

Etiquetas