Deportes

Jorge Vásquez: “Los homosexuales en el deporte sufren porque este país es cruel”

Jorge Vásquez es amigo de Daniel Arcos, quien hizo noticia por algo que ya no debiera ni serlo: hablar de su orientación sexual. El base y otros colegas analizan nuestra poca cultura respecto de estos temas.

Por: Paulo Inostroza 20 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Evandro Arteaga toma el teléfono algo molesto y responde “me sorprende que todavía sea tema todo esto. Es como escribir de que a alguien le gustan los tallarines. Hay personas que parece que viven en el siglo veinte, pero entiendo que hay mucha gente retrógrada, que hace bullying por tu orientación sexual o tu color. Que incluso pegan y matan a personas sólo por eso. Daniel hoy es más feliz porque debe sentirse más libre y eso debería alegrarnos a todos”. El basquetbolista expresó así el sentir de muchos sobre un tema en el que se avanza como sociedad, pero en el deporte sigue siendo tabú. No se habla.

Otro basquetbolista, Jorge Vásquez, señaló que “este es un país machista y culturalmente seguimos juzgando cuando somos todos iguales. Hacemos daño. Claro que hay homosexuales en el deporte, como en todos lados, y sufren porque este país es cruel. Dani (Arcos) fue muy valiente porque los colegas lo queremos, pero el público a veces no sabe de respeto. ¿Te imaginas esto mismo con un futbolista de la “U” o Colo Colo? ¿Lo respetarían del otro lado? No, verdad. Yo espero que si pasa algo así, los mismos jugadores paremos todo, miremos al espectador que está en eso y le digamos ‘oye, ¿qué te pasa?, ¿acaso estás loco?’. La homofobia en el deporte debe ser castigada”.

Vásquez cuenta que “al Dani (Deportes Castro) lo conozco de chico y lo llamé para decirle que todo sigue siendo igual. Si al final, eso es. Los deportistas creamos lazos muy poderosos de compañerismo, de equipo, nos acostumbramos a compartir con gente de color y no sabemos de racismo. Somos iguales y nos cuidamos. Estamos retomando la Asociación de Jugadores y Dani trabaja con nosotros. Somos casi cien basquetbolistas… ¿Sabes qué sensación me quedó al llamarlo? La de alguien que por fin pudo decir su verdad. A todos nos pasa que cuando al fin decimos la verdad nos sentimos mucho mejor”.

Fútbol machista

En el fútbol, el tema está aún más en secreto, no se toca. El técnico vialino, Jorge Garcés, comentó que “yo viví en Europa entre el ‘80 y el ‘90, y esto ya ni siquiera era tema. Estamos a años luz. En este país somos muy prejuiciosos. Contar algo tan normal acá es difícil por temor a esta sociedad que a veces es más una suciedad. Pasa con chicos y chicas. Dejemos que la gente sea feliz, que pueda expresar su tendencia política, que su color no sea importante. Ni siquiera los equipos rivales deberían ser enemigos. En el fútbol no he conocido homosexuales, pero debe haber, si no somos una isla. A mí me interesa que un camarín todos se respeten”.

El ex futbolista John Munizaga siempre se ha preocupado mucho de la persona, más allá del deportista, y cree que “el deporte es un reflejo de la sociedad y somos todos diversos. Históricamente, este ha sido un deporte machista y, por eso, ahora recién se ha dado más espacio a que lo practiquen las mujeres. Y falta mucho ahí. Es raro que ni uno que está en la actividad sepa mucho de deportistas homosexuales, cuando somos tantos futbolistas. Debe ser miedo, porque no es fácil convivir con el prejuicio, con lo que te puedan gritar en una cancha. Aunque no me imagino un rival haciendo eso, los propios colegas lo detendrían. Soy cristiano y creo que debemos luchar contra cualquier tipo de odio y convivir mejor”.

Etiquetas