Deportes

Sifup y beneficios a futbolistas retirados: “Gamadiel es de cuentas claras”

Por: Paulo Inostroza 17 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

La polémica entre Marcelo Salas y Gamadiel García desvió el tema de los futbolistas que pasan al Seguro de Cesantía a otro: cómo se manejan los dineros del Sifup. García, presidente del sindicato, explicó que en gran parte los 560 millones de pesos que recibieron del CDF se fueron directamente a ex jugadores, en un beneficio para retirados, con fecha tope 2016 y otros requisitos. Con ello, se hizo pública la lista de 54 beneficiados con este bono. Uno es Leonel Mena, quien explicó cómo funciona y analizó la labor del gremio estos últimos años.

El ex lateral izquierdo comentó que “durante mucho tiempo se habló de crear este beneficio que, ojo, al repartirse entre tantos tampoco es mucha plata. Para los más conocidos es un premio a una carrera de esfuerzo, así nos dijeron al recibirlo, y para otros puede servir para montar algún negocio. Con Carlos Soto no se hizo, pero Gamadiel siempre fue más preocupado del futbolista. Eso se nota”.

¿Y cómo se accede a este beneficio? “El Sifup tiene una lista con todos nuestros datos. Debes tener 13 años en el fútbol profesional (8 en el caso de los extranjeros en Chile) y entras en este bono”, explicó. Ahí aparecen jugadores de larga trayectoria como David Pizarro, Milovan Mirosevic y Waldo Ponce y otros que no militaron en clubes tan poderosos, como Patricio Rubina, Luis Flores Abarca o Roberto “Zorro” Muñoz. De la zona, también están Mario Salgado, Cristián Gómez y Esteban González, entre otros.

Mena siente que “por ahí puede haber una polémica porque uno entiende que tenemos compañeros que quizás solo jugaron en Segunda División, tal vez menos años y lo necesitan harto. Fue una buena idea, pero siempre se puede corregir. Lo importante era partir con el beneficio y Gamadiel lo hizo. Ahora, claro, va a sonar a que soy beneficiado y encuentro todo bueno, lo opuesto que pasa con el que no le tocó y lo critica”.

El presidente

El “Matador” fue durísimo con García y este también respondió en duros términos al ex goleador, por su manejo en Temuco durante estos tiempos de pandemia. Gamadiel pasó a ser centro del debate -ya lo ha sido, pero no por temas económicos- y el “Leo” tiene una opinión clara sobre el ex volante.

“Lo conozco desde mis tiempos de futbolista, fuimos compañeros y siempre se caracterizó por ser un tipo frontal para decir las cosas y derecho con el grupo. Mis últimos años fueron en Segunda División, donde se pasan hartos problemas y creo que con Gamadiel han cambiado hartas cosas, es de cuentas claras y creo que mejoró el Sifup”, apuntó.

Se le ha criticado el manejo de ciertas situaciones, como el “paro” para ayudar a Naval y su postura en temas como el estallido social. Tiene detractores y también muchos que están de acuerdo con su punto de vista. El “Matador” también cuestionó que el beneficio para retirados calce justo con las fechas de retiro de García y de Luis Marín, su secretario en el Sifup.

Mena advierte que “están peleando, le ponen color y empiezan a tirarse estas cosas. Mira, yo no he visto las cuentas, pero sí sé que se ha invertido harto en cursos para los futbolistas, hay jugadores estudiando gratis… Se ha invertido en nosotros. Te repito que eso siempre puede mejorarse, pero creo que la intención ha sido clara. Sé que si le piden los papeles a Gamadiel te los muestra y queda claro lo que se ha hecho. Ojalá esa pelea se termine luego y se saquen cosas positivas”.

Etiquetas