Deportes

Patricio Briones narró sus experiencias sobre racismo y discriminación

El histórico basquetbolista vivió en Estados Unidos y cree que el auge de los movimientos sociales es sospechoso y extraño.

Por: Carlos Campos 12 de Junio 2020
Fotografía: jmfAIbAg

“El análisis es para largo, pero me llama la atención todo esto. Es muy extraño”, comentó el histórico ex basquetbolista nacional, Patricio Briones, al ser consultado por su experiencia en relación al racismo.

Una extensa carrera le dio al pivot la oportunidad de compartir con muchos compañeros de piel oscura y, en el contexto de la muerte de George Floyd, Briones agregó que “claramente en Estados Unidos hay diferencias entre afroamericanos y blancos. Hay grupos y sectas que se odian mutuamente, pero este tema ya iba en retirada”.

Briones vivió hace unos 25 años en Miami, donde en base a su experiencia se formó su propia opinión. “Sí, sentí discriminación por ser latino, pero nunca menoscabado ni rechazado, sólo había algo de celo. Compartí con tres compañeros un departamento y me miraban raro, pero andaba tan metido en la pelota, que nunca le di crédito a esas cosas”.

“Es sospechoso”

Briones está sorprendido por la fuerza del movimiento provocado por la muerte de Floyd. “Yo creo que esto pasó a ser más político que un tema de idiosincrasia. No creo que sea para tanto lo que está pasando en Estados Unidos y hay que ir a los datos. Los números dicen que mueren más blancos en manos de afroamericanos, no al revés. Es feo cuando esto se politiza”, dijo.

No hay que ir muy lejos para ver casos ocurridos en Chile en cuanto a racismo y discriminación. El año pasado, Alexis Rolín  acusó que un árbitro le dijo “negro feo” y, en 2014, al venezolano Emilio Rentería lo trataron de “mono” cuando jugaba por San Marcos de Arica. Briones afirmó que “eso pasa en todas partes y no sólo es por racismo. A un jugador no le van a decir ‘afroamericano desgraciado’, sino que seguramente le van a gritar otros insultos. Acá se ríen del flaco, del gordo, del feo, etc.”.

El ex basquetbolista añadió que “somos discriminadores, pero últimamente estamos muy delicados y sensibles. Prácticamente hay que revisar un manual porque no sabes a quién puedes afectar. Es grave cuando lo verbal pasa al golpe, violencia y descalificación. Desconozco las motivaciones por lo cual se ha exacerbado esto hoy. Hay especulaciones sobre movimientos que despertaron o son financiados. Es mucha la información”.

Etiquetas