Deportes

5 partidos inolvidables de equipos locales en playoffs

Huachipato y U. de Concepción protagonizaron históricos y agónicos duelos en un sistema de torneo que desde 2013 dejó de existir en el fútbol chileno.

Por: Carlos Campos 04 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Hay muchas y a continuación van sólo algunas de las vibrantes llaves que equipos del Bío Bío vivieron en el pasado. Alabados por muchos y discutidos por otros, los campeonatos con playoffs solían ser injustos a veces, aunque le dieron la opción de pelear por el título a distintos clubes en un formato emotivo

Rabona de oro

Era un equipazo. Al primer semestre de UdeC en la máxima categoría del fútbol chileno, sólo le faltó el título para ser perfecto. Valdivia, Figueroa, Olea y compañía dieron espectáculo, llevaron mucho público a Collao y clasificaron a play off como el tercer equipo más goleador del torneo tras Audax y U. de Chile.

El Campanil llamó la atención de todo un país y por momentos fue el equipo chileno con mejor ranking internacional, pero cuando realmente dio la vuelta al mundo, fue el 15 de junio de 2003. Se jugaba el partido de vuelta de sextos de final entre UdeC y la “U”. Iban 3-3, cuando en la definición por gol de oro, Mauricio Cataldo sorprendió a todos con una rabona desde fuera del área que, en diagonal hacia el arco defendido por Johnny Herrera, se coló en el segundo palo. Golazo. Una conquista que hizo estallar a la mitad del estadio, con muchos penquistas que no necesariamente eran hinchas de UdeC, pero que gozaban con un equipo que brillaba. El gol será recordado siempre, si incluso para muchos está dentro de los mejores de la historia del fútbol chileno.

Goleó en vano

En ese mismo 2003 aunque en el Torneo de Clausura, el Campanil enfrentó a Cobresal en cuartos de final. UdeC y Colo Colo fueron primeros en la fase regular con 32 puntos, por lo que el equipo del “Nano” Díaz era gran candidato al título. Pero los penquistas fueron el gran perjudicado de un sistema de campeonato enredado e injusto. En la ida de esa ronda, los nortinos ganaron 2-1 en El Cobre, pero el choque de vuelta fue un espectáculo. Solís, Ribera, Valdivia, Olea y Hurtado anotaron en una goleada 5-1 que valía lo mismo que ganar 1-0. No corría la diferencia de gol. Así, pese a que el global había sido un contundente 6-3 para UdeC, el clasificado a semifinales se definía mediante gol de oro.

Iban 113’ y Cobresal resistía con todo para llevar la llave a los penales. Para los nortinos era una hazaña aguantar tanto, considerando que jugaban con dos menos tras las expulsiones de Viligrón y Astudillo. Y en aquel minuto, todo el esfuerzo auricielo se derrumbó. Juan Quiroga anotó un gol de oro que se transformó en un símbolo del insólito sistema de campeonato. Cobresal pasó a semifinales y dejó en el camino a una UdeC que, como premio de consuelo tras un año inolvidable, logró clasificar a Copa Libertadores 204 por su buen rendimiento general.

Un paseo

No destacó en las fases regulares, pero con Arturo Salah en la banca, Huachipato coqueteó varias veces con la final en los play off de 2003, 2004 y 2005. Fue en el Apertura de ese último año, cuando el equipo de Rodrigo Millar, Héctor Mancilla, Leonardo Mas, Horacio del Valle, Cristian Reynero, donde partían Edson Puch y Gonzalo Jara, masacró a Colo Colo en una tarde inolvidable en Higueras. El partido de vuelta estuvo de más y la eliminación alba quedó sentenciada con los goles de Mas, Mancilla (2) y Millar. Cuando la usina goleaba 3-0, Aceval y Tapia fueron expulsados, pero de ninguna manera el resultado pasó por ahí.

El dominio fue abrumador, y eso que no estaba Pedro Morales. A la misma hora que los acereros arrollaban a Colo Colo, Chile goleaba 7-0 a Honduras en el Mundial Sub 20 de 2005. Fue una tarde histórica, aunque desde aquel partido que Huachipato no vence a los albos jugando como local. No era descabellado pensar en ser campeón, pero increíblemente en la próxima ronda el equipo de Salah no pudo ante Coquimbo.

Lo dio vuelta

Así como UdeC brilló en 2003, el único equipo que pudo hacerle el peso a Colo Colo en el Clausura 2007 fue Audax Italiano. Franco Di Santo, Carlos Villanueva y Fabián Orellana destacaban en un rival que era candidato al título, pero que sucumbió ante el hambre y la irreverencia del Campanil. Con Marcelo Barticciotto en la banca, el Campanil dio el gran golpe en esos play off, superando primero a la UC con dramatismo y repitiendo la historia en semifinales.

Cuando jugaron en Collao, el equipo de Raúl Toro ganó 3-2 y dar vuelta la llave parecía imposible, sobre todo como visita. En el Monumental, Villanueva puso en ventaja a los itálicos y la historia parecía liquidada. El “Piña” deslumbraba, sonaba en los grandes, ya era citado a la “Roja” por Bielsa y terminó partiendo al fútbol inglés. Y con la sensación de que ya no había nada que perder, UdeC se fue con todo en ataque y volvió a luchar gracias a Mauricio Aros, quien marcó al 33’ y 67’. Sólo un gol separaba al Campanil de una final inédita y el nerviosismo se notó en Audax, que se replegó sobre el final, pero nada pudo hacer ante un zapatazo increíble de Gustavo Lorenzetti al 90’. Barticciotto celebró y llegó hasta la mitad de cancha corriendo. Historia y emoción pura.

U de conce

Ranking goles agonicos #Top6 Gustavo lorenzetti minuto "89 por U de Conce deja eliminado a Audax en semifinales 3 x 1 un 15 / 12 / 2007

Publicado por Momentos del fútbol Chile Mssproducciones en Viernes, 7 de febrero de 2020

No apta para cardíacos

No se les podía escapar en casa. Huachipato tenía todo en contra, pero tuvo una de esas tardes inspiradas donde le salió todo, justo cuando más lo necesitaba. El equipo de Jorge Pellicer gritó campeón el 9 de diciembre de 2012 en Talcahuano ante una Unión Española que tenía la fiesta armada para dar la vuelta en el CAP y festejar en Santiago.

La ida fue para los hispanos 3-1, pero en la usina había ilusión. Se llenó el estadio, las entradas se acabaron entre martes y miércoles y en el plantel lo tenían claro, pero todo se derrumbaba temprano cuando Currimilla puso el 1-0 en el primer tiempo. Y en un partido donde apareció poco, pero en los momentos claves, el “Chucky” Daniel González anotó dos golazos y dejó al acero cerca de la gloria. Faltaba uno para llegar a los penales y parecía que no caería. Remar tanto para morir en la orilla, pensaban muchos, cuando Merlo pivoteó para Villalobos y el delantero puso el gol más esperado. Unión Española no lo podía creer y por semblante ya entraron perdiendo a la tanda de penales. Allí Nery Veloso se lució atajando tres, Aceval pudo repetir la historia de 2006 pero atajó Lobos y en el momento decisivo, Merlo no falló. Campeones en casa.

Etiquetas