Deportes

Novoa y el 5-0 de Vial al “León”: “Al tercer gol, muchos del Conce se fueron de Collao”

Ex delantero rememora el 5-0 sobre D. Concepción, que la hinchada de Fernández Vial siempre saca a colación. “No fue un clásico más”, explica aunque aportó 2 goles.

Por: Paulo Inostroza 01 de Junio 2020
Fotografía: Jonathan Novoa

“Un hincha me hizo llegar un DVD hace tiempo con todo el partido. Es una cámara, fija, sin relatos ni edición. Está grabado desde la galería del Conce y ahí te das cuenta lo que no podíamos ver en la cancha, aunque sabíamos perfectamente que no era un clásico más”.

Las palabras son de Jonathan Novoa, autor de dos goles en el 5-0 de Fernández Vial sobre Deportes Concepción, el 2004. Un juego que, en teoría, era uno más, a mediados de temporada, pero terminó siendo inolvidable.

¿Creo que fue un 10 de julio?”, recuerda el delantero, perfectamente. Porque, aunque ese año chocaron varias veces, ese partido quedó para siempre en la memoria aurinegra y es motivo de burlas hacia el archirrival. Novoa cuenta que “ya nos habían ganado ese año y fue una temporada mala para nosotros, en muchos sentidos, mientras ellos subieron de categoría, pero queda eso: un equipo muy joven que pasó por arriba de otro que se armó para subir y subió”.

Jonathan trabaja actualmente en el área Deportes de la municipalidad de San Pedro de la Paz y también con la Sub 13 de Vial. De ese encuentro repasa que “nosotros teníamos dos magos al medio, que eran Jorge Toledo y Luis Ceballos. Ese día no jugó Richard Zambrano, el otro de experiencia. Los demás, todos de casa o jóvenes recién llegados, como yo. Estaban ‘Zorro’ Muñoz, Lisandro Henríquez, Ángelo López, el ‘Leo’ Mena… A mí me llevó el profe Edgardo Avilés, que me conocía de la UdeC. No tenía continuidad en Huachipato, club al que pertenecía, y quería jugar. Además, sabía de la hinchada de Vial y eso me gustaba, siempre me llamó la atención su gente”.

Uno a uno

Han pasado 16 años, pero Novoa recuerda perfectamente sus goles. “Hice el primero, de cabeza, con centro de Ceballos, donde me escapo de la marca de Guajardo. Lucho me dijo donde iría la pelota. Participé en dos goles más y anoté el quinto con un pelotazo largo de Mena, a la contra. Me fui en velocidad y al arco estaba Erwin Concha. No me olvido de nada. Venía de un par de buenos partidos en esa campaña, pero ese día la gente de Vial se grabó mi apellido. Hasta el día de hoy”, apunta.

En el “León” 2004 brillaban Laffatigue, Almendra, Bautista y Fabián Muñoz, entre otros. Un tremendo equipo que retornó a Primera. Novoa relata que “a ellos no les salía nada esa tarde. Recuerdo un tiro de Guajardo que era gol y no sé cómo da en el palo y le queda a Dumas, que debutaba en el arco. Son esos días que la pelota no quiere entrar. Del lado nuestro era todo lo contrario, nos salía todo y el final fue un baile”. También, anotaron Ceballos, Alejandro Maureira y Alexis Moreno.

Después de ese partido, Luis Marcoleta tuvo que dejar la banca lila, pese a que estaban en la cima de la tabla. La goleada pudo más. El autor de un doblete esa tarde rememora que “en el DVD que te digo se ve que muchos del Conce se fueron con el 3-0. Se escuchan todos los gritos, estaban furiosos. Al terminar el partido, nosotros nos quedamos un buen rato dentro de la cancha, hacia el lado de la Furia Guerrera, cantando. Era una locura. En el camarín igual era una fiesta, porque estábamos peleando bien abajo y eso nos motivó a seguir, porque también hubo hartos problemas económicos ese año”. Un día de gloria ferroviaria, de esos que les encanta recordar al vecino.

Etiquetas