Deportes

Máximos artilleros de Chile, con camisetas de nuestra zona

Por: Paulo Inostroza 31 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

En medio de Paredes, Fabbiani, Caszely y todos esos apellidos colmados de gol, hay cuatro jugadores que fueron máximos artilleros del fútbol chileno defendiendo a equipos de nuestra zona. Dos son de Deportes Concepción, uno de Huachipato y el último de la UdeC. Todos con meritorias campañas e indiscutida capacidad frente a las redes. Artilleros que se anotaron en la historia.

El primero fue Osvaldo Castro. En 1970 vestía la camiseta lila y su compañero de ataque era “Matute” Fabres. Se jugó una etapa provincial, luego, se juntaron con los de la zona metropolitana y, finalmente, Deportes Concepción entró al octogonal final. Fueron muchos partidos y 36 goles para el gran “Pata Bendita”.

Estuvo a sólo uno de los inalcanzables 37 de Luis Hernán Álvarez el ‘63 y para tomar el peso a lo que hizo Castro, basta ver a quiénes superó en la tabla de ese año: Sergio Messen, Elson Beiruth, Eladio Zárate y, mucho más abajo, Caszely, Foullioux y Spedaletti. Ninguno más superó las 30 dianas.

OSVALDO CASTRO logró 36 goles en la campaña lila de 1970.

Esperar 35 años

Ese fue el tiempo que transcurrió para que otro goleador de la zona repitiera honores. El torneo ya se dividía en dos y el Apertura 2005 vio los mejores momentos de Héctor Mancilla en las filas de Huachipato, con 24 años. Era el equipo de las “Cuatro M”, con Millar, Moya y Mas. El “Purranquino” terminó la fase regular con 10 dianas, pero en playoffs alcanzó los 13 de Álvaro Sarabia (Puerto Montt) y Joel Estay (Everton).

Y lo hizo a lo grande: 4-0 a Colo Colo en Las Higueras, con doblete de “Mancigol”, y 1-0 en el Monumental con tanto suyo. En semifinales, no pudo contra Coquimbo y, con el tiempo, se transformaría en el máximo artillero de la historia acerera, con 72 anotaciones.

Esa misma temporada, pero en el segundo semestre, la gloria fue para Cristián Montecinos, jugando en la ofensiva morada con Iván Álvarez. El “Pelado” ya tenía 35 años, pero ese año logró 20 goles y 13 de ellos en el Clausura, donde su Deportes Concepción llegó quinto. El equipo hizo un total de 28 tantos, casi la mitad fueron del talquino.

Hizo dobletes contra la “U” y la UdeC y, con un gol a Temuco en la última fecha, igualó a César Díaz (Cobresal) y Gonzalo Fierro (Colo Colo) en lo más alto de la tabla.

HÉCTOR MANCILLA consiguió 13 dianas en el primer semestre 2015 de Huachipato.

CRISTIÁN MONTECINOS lideró Clausura 2015 marcando 13 veces para el “León”.

“Pulga” prendida

Lo de “Leo” Monje en el Clausura 2006 fue sensacional. Humberto Suazo y Matías Fernández consiguieron 15 tantos cada uno y en cualquier otro torneo habrían sido máximos goleadores. Pero el pequeño delante la UdeC los superó con 17 aciertos, en un equipo que apenas llegó noveno. La mitad de los goles de ese equipo fueron suyos. Dentro de sus mejores jornadas están el triplete a Coquimbo (3-2), dos tantos a la “U” (2-2) y el gol en el debut con la UC (2-0). Muchísimo para un elenco que sumaba poco.

De eso, han pasado 14 años y seguimos esperando.

LEONARDO MONJE festejó 17 veces en el segundo semestre 2016. Defendió a la UdeC.

Etiquetas