Deportes

Programas deportivos en línea: El encierro los hizo sacar el micrófono y hablar a la cámara

Profesores de Huachipato, un par de ex futbolistas y gente de radio siempre inquieta usan plataformas de internet para entretener a la gente, compartir recuerdos y dar un mensaje.

Por: Paulo Inostroza 29 de Mayo 2020
Fotografía: Caña Brava Naval de Talcahuano

“Estábamos con Diego (Sepúlveda) limpiando la iglesia, pasando el trapero y pensamos en lo mal que lo pasan todos, también los futbolistas, y armamos este proyecto”, cuenta John Munizaga. Ambos, ex volantes de Naval y otros clubes, salen todos los domingos al aire, por Facebook, en su programa “Corriendo a la meta”.

Y no es el único. Los profesores de Huachipato montaron “Tercer Hombre”, mientras gente experimentada de radio como Michel Saavedra y Mario Palma han puesto al aire a leyendas de Naval y Vial, respectivamente.

Munizaga explica que “buscamos algo que diera ánimo y no dar puras cifras negativas, que haya tallas y experiencias, el camarín virtual que le llamamos. Y también aportar un mensaje, fusionar la fe con el fútbol, nuestras dos pasiones. Nuestra iglesia tiene programación de lunes a domingo y nosotros somos como el Área Deportiva”.

Y tienen pasta de conductores. El “Muni” advierte que “siempre hemos entregado mensajes a grupos grandes o pequeños, en cámara es distinto”. ¿Y piensan seguir después del encierro? “Nos gustaría. ¿Por qué no después de los goles y con entrevistas personalmente?”, apunta el ex mediocampista.

Sepúlveda y Munizaga, gran dupla en la cancha, la Iglesia y ahora en la conversación deportiva.

Huachipato también se jugó sus cartas con “Tercer Hombre”, conducido por los profesores del Fútbol Joven, Julián Friz y Matías Navarrete. El “Mati”, entrenador de arqueros, señaló que “la idea nace del grupo de amigos y funcionarios del club, entrenadores, preparadores físicos, de arqueros, audiovisual, hay un grupo bien bonito. Nació leseando y un día dijimos ya, hagámoslo serio”.

Han invitado a Pedro Morales, Héctor Mancilla y profesores como Luis Peña, Claudio Mora y Alejandro Padilla. Julián, técnico de la Sub 10 y Sub 11, agregó que “ es un bálsamo para todos los que no podemos ver fútbol, que nos gusta jugar. Quisimos enfocarnos en transparentar cómo se trabaja el fútbol joven, la gente desconoce eso porque más se ven los resultados de Primera, estrellas, figuras y no tanto el trabajo que hay detrás. Es buen momento para intentar cosas distintas”.

Van al aire los viernes. No son profesionales de la comunicación, pero chispa les sobra y gente del club como Diego Cid, Álvaro Burgos y Miguel Esparza ayudan en la producción y para subir videos de saludos e imágenes.

Con los míticos

Michel Saavedra conduce “El Naval de antaño y el Naval del futuro”, programa que nació a partir del aniversario 76 del ancla y cuenta con el respaldo del Club Social de Naval. El reconocido hombre de radio contó que “ buscamos a jugadores de los ‘80 y los campeones del ’99 y del 2008. Fueron apareciendo de a cuatro. Hubo jugadores que les costó un poquito más con la tecnología, alguno incluso no se pudo conectar. Unos porque no manejaban la plataforma, otros por cobertura, aunque Streamyard es bastante amigable”.

La voz del puerto acotó que “el programa tuvo un aporte emocional grande. La cantidad de comentarios fue espectacular. Uno espera buena recepción y que divisen a jugadores que hace mucho no veían. Luis Castro, por ejemplo, se emocionó hablando con Rubén Sánchez, compañeros que no se veían hace mucho. En lo personal me gusta reunirlos, son los jugadores de mi generación y todos quedamos muy contentos”. También dialogó con Leonardo Canales, Tomás Díaz, Jaime Gaete, Edógimo Venegas y Óscar Lee Chong, entre otros.

Uno que juntó muchas leyendas, en este caso, de Fernández Vial, fue Mario Palma en su programa Vecinos y Amigos. Con larga experiencia en radio, en el encierro pudo hablar con Víctor Amatti, Pedro Jaque, “Clavito” Godoy, Justo Farrán, Roberto Muñoz, el “Plátano” Sáez y también Sergio Marchant, justo un mes antes de su muerte. Invitados de lujo.

Etiquetas