Deportes

Un “Día del Desafío” distinto: el reto ahora es moverse en casa

Efeméride que habitualmente se festeja con una serie de actividades al aire libre, vivió maratón de baile y ejercicios que partieron con los adultos mayores.

Por: Paulo Inostroza 28 de Mayo 2020
Fotografía: Mindep Bío Bío

Hace un año, más de 70 mil personas participaron presencialmente del “Día del Desafío” en nuestra Región. Las Salinas, en Talcahuano, fue uno los escenarios centrales para celebrar esta efeméride. También hubo mucha actividad en el Gimnasio Municipal de Los Ángeles. Doce meses después, cambió el escenario y entorno mundial, pero el reto es el mismo: invitar a la actividad física como una forma de mejorar nuestra vida. Hoy más que nunca, con el ejercicio como un arma fundamental para mantenernos bien psicológicamente en días de encierro.

Esta celebración nació en 1983 y tiene origen en Canadá, pero rápidamente se extendió por los cinco continentes. Ayer, el IND preparó una maratón de actividades en línea, con 50 profesores de la Región realizando sus clases de manera simultánea. Hablamos de 105 talleres a nivel regional, de los cuales 19 corresponden a adultos mayores y 86 al área de Mujer y Deporte.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, manifestó que “este es un año totalmente especial producto de la pandemia y las actividades deportivas han debido adaptarse a un trabajo muy distinto, vía remota, para que el entrenamiento se haga en casa. Nosotros tenemos varios programas funcionando y, uno de ellos, es el Deporte de Participación Social. Y, justamente, con los componentes Adulto Mayor y Mujer y Deporte, un importante número de estos talleres se sumarán con mucho entusiasmo a esta novedosa jornada online”.

El nutrido calendario de actividades arrancó a las 10.30 horas con las clases para el adulto mayor y en la página de Facebook Mindep Biobío hubo zumba-boxing a cargo de la profesora Ayleen Maya, zumba con la instructora Valentina Santor, zumba-fitfolk con Guillermo Rojas, baile entretenido con Isabel Arévalo y entrenamiento con el profesor Joseen Cornejo, entre otros.

Talcahuano, Cañete, Mulchén y Los Ángeles son algunos de los municipios que se sumaron a la celebración deportiva. Recordemos que el 6 de abril, el IND ya se vio obligado a armar una parrilla de actividades en línea, cuando el virus recién comenzaba a tomar fuerza en Chile, y fue para el Día del Deporte. En ese momento, pensando que el 27 de mayo podría estar todo más normal.

Marco Bucarey es profesor del taller Mujer y Deporte en Talcahuano y Hualpén, y expresó que “adaptarse a estos tiempos de pandemia ha sido difícil, porque uno está acostumbrado a las clases de manera presencial, pero estamos adaptándonos a los tiempos que tenemos y para eso hay que aprovechar bien las redes sociales, plataformas digitales y sacarle provecho a Facebook, Instagram, YouTube”.

El profesional del IND Bío Bío añadió que “cada uno de los profesores ha hecho su máximo esfuerzo para motivar y llegar a la mayor cantidad de casas, a través de nuestros diferentes programas. Más en esta fecha especial donde teníamos que sacar adelante igual este Día del Desafío y mantener a la gente en movimiento. Para los profesores igual fue un desafío y hemos tenido una muy buena respuesta con los que se han conectado”.

Etiquetas