Deportes

Fútbol Adicpa planifica regreso para julio y “con los que quieran”

Por: Paulo Inostroza 25 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El fútbol Adicpa sólo tuvo dos campeones el año pasado, ambos durante el primer semestre, porque la Sub 10 y Sub 12 tenían torneos anuales que no se cerraron y la serie Sub 18 no se disputó. Para este 2020, aún no hay definiciones concretas, aunque la idea de todo el deporte escolar es volver a la acción en julio. A menos que el virus diga otra cosa…

Carlos Rivas es el coordinador de esta disciplina y explicó que “fuimos una de las ramas que más avanzó en Adicpa el año pasado. Con tres semanas más, alcanzábamos a cerrar las series Sub 10 y Sub 12, pero no se pudo. Ellos tienen una competencia anual y tenían que pasar a la etapa de los tres mejores, que juegan todos contra todos. La Sub 18 no se jugó, porque en años anteriores generó muchos problemas, había reacciones agresivas, incluso desde algunos apoderados. No es el tenor del deporte escolar y fue mejor sacar la serie. Fue una decisión de los rectores y todos la acataron”.

Por lo tanto, hubo dos campeones: Colegio Concepción Chiguayante en Sub 14 (venció en la final al Colegio Francés por 5-4) y el Almondale de San Pedro de la Paz fue el mejor en la Sub 16. Rivas comentó que “la Sub 14 tuvo una gran participación, ganando después el provincial. Acá hablamos de fútbol, pero en realidad se juega un reducido, cuyo número de jugadores por lado depende de la cancha en que se juegue. Generalmente es siete contra siete, pero en Sagrados Corazones, por ejemplo, pueden ser equipos más numerosos. La rotación permite muchos cambios, para que jueguen todos los chicos y los más pequeños pueden actuar perfectamente por una serie mayor si el profesor así lo estima”.

¿Y qué les espera para este 2020 tan atribulado? El coordinador escolar del fútbol apuntó que “he conversado con Pedro Loayza, que coordina con los rectores y el IND, y la idea es que los colegios puedan volver en julio y, cuando ellos retomen las clases presenciales, empezaríamos inmediatamente las competencias deportivas. Esa es la idea, pero todo depende de cómo avance lo del coronavirus. Lo importante es estar preparados para retornar. Sería un semestre y con pase inmediato a los Juegos Deportivos Escolares”.

Pero no será una “normalidad deportiva”, eso está claro. Rivas acotó que “no podemos obligar a nadie a participar, esta vez será con los que quieran, porque entendemos que habrá papás que tengan miedo o que no se atrevan a mandar a sus hijos a la cancha. Como sea, deben tener claro que si volvemos será responsablemente y asegurando que tenemos las condiciones para hacerlo. Es un tema delicado y también asegurar la infraestructura, en caso de que no participaran todos los colegios, veremos cómo nos movemos”.

Lukas Jara M.

Campeón enjaulado

Jans Jara es técnico de todas las series de fútbol del Colegio Concepción Chiguayante, campeones el año pasado de la categoría Sub 14. Repasando el accidentado 2019, el profesor señaló que “esa generación Sub 14 es un grupo que viene trabajando hace un tiempo, ya se conocen y están justo en esa etapa del ciclo donde se ven ya complementados. Además, se conocen, son amigos, hay mucho compañerismo. Nos tomamos muy en serio la competencia de Adicpa y se vieron los resultados”.

Sobre los escalones que fueron subiendo, cuenta que “fue una tremenda experiencia, siendo chicos de 13 años, viajar a representar a la ciudad y a la provincia. Nos faltó un partido para ser campeones regionales, pero me quedo con sus sonrisas en el viaje de vuelta, la satisfacción y los sueños que ellos van adquiriendo. Eso es lo más importante de esta etapa, donde se forma la buena persona”.

¿Y cómo ha sido tener a los muchachos encerrados por casi dos meses? El DT manifestó que “extrañan el fútbol y estar con sus compañeros, ir a la cancha. Acá la idea es apoyarlos psicológicamente, porque son niños y no están preparados para algo así. Es una preocupación para nosotros. Bueno, como Departamento de Educación Física estamos preocupados de que mantengan los hábitos deportivos en casa, se les envían trabajos y ellos devuelven sus reportes. Se hace todo eso, pero estoy seguro que lo que más quieren es jugar”.

En tiempos donde ya no era fácil ganar la batalla al sedentarismo, el coronavirus puso un nuevo obstáculo en el camino. Jara aclara que “los mayores problemas de sobrepeso vienen desde muy pequeños y tiene que ver más con la alimentación que con la inactividad, aunque no desconozco que es un tema. Como colegio, en particular, siempre hemos tenido una postura muy deportiva, no sólo con el fútbol, sino con motivarte a la disciplina donde tú sientas que puedes desarrollarte mejor”.

También, se refirió a sus colegas encargados de selecciones y ramas de colegios, muchos de ellos con problemas de estabilidad laboral. “En mi caso, yo soy profesor de planta y pierdo mis horas de talleres, pero tengo algo fijo. Sí sé que hay profesores que no están en las mismas condiciones y han tenido que soportar como sea. Con esto del encierro, los talleres se paralizan y es una entrada menos para los profesores, por eso, también, necesitamos que ojalá esto retome luego su actividad más o menos normal, siempre de manera responsable”, sostuvo el encargado.

Etiquetas